Gobierno de facto de Bolivia denuncia a Evo Morales ante La Haya por supuestos "delitos de lesa humanidad"

Según Jeanine Áñez, la acusación se sustenta en los "más de 40 fallecidos por falta de oxígeno medicinal", que presuntamente escasearon debido "al cerco a las ciudades" generado por las protestas sociales del pasado mes de agosto.

La presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, informó que la Procuraduría General del Estado (PGE) denunció este viernes al mandatario depuesto, Evo Morales, ante la Corte Penal Internacional (CPI) por supuestamente haber cometido "delitos de lesa humanidad".

Según Áñez, la acusación se sustenta en los "más de 40 fallecidos por falta de oxígeno medicinal", cuyo suministro supuestamente escaseó debido "al cerco a las ciudades" que habría sido generado durante las protestas sociales del pasado mes de agosto. 

El gobierno de facto acusa a Morales de haber ordenado estos bloqueos, que se prolongaron durante 12 días, para obligar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a fijar de manera inamovible una fecha para las elecciones presidenciales, postergadas tres veces desde el inicio de la pandemia de coronavirus. 

Por su parte, Morales afirmó que la denuncia no prosperará porque se basa en acusaciones falsas. "Son cortinas de humoen la actual carrera electoral", dijo el presidente depuesto, quien cree que Áñez intenta "distraer la atención del pueblo" ante la "catástrofe económica, sanitaria y humanitaria" que vive el país.

Morales consideró que las acciones de Áñez forman parte de una "campaña de desprestigio pagada" y recordó que el gobierno de facto ya ha sido demandado por Naciones Unidas (ONU), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), varias ONG y observatorios de Harvard, "por masacres y violaciones DDHH".

La semana pasada, el gobierno de facto de Bolivia también denunció al presidente depuesto por una supuesta relación con una menor de edad, a la que habría dejado embarazada cuando tenía 15 años. Por ese motivo, aseguraron que pedirán a Interpol la captura internacional de Morales si resultase imputado.

Ante la acusación, Morales alegó que era una estrategia para dividir el Movimiento al Socialismo (MAS), partido al que pertenece, de cara a los comicios presidenciales que se llevarán a cabo el próximo 18 de octubre y en las que su candidato, el exministro de Economía Luis Arce es el favorito, según las encuestas.