El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El síndrome inflamatorio multisistémico daña gravemente el corazón de los niños

Publicado:
Los autores de la investigación sugieren que los pacientes afectados podrían necesitar monitoreo e intervenciones médicas de por vida.
El síndrome inflamatorio multisistémico daña gravemente el corazón de los niños

Un estudio ha determinado que el síndrome inflamatorio multisistémico (MIS-C), que estaría relacionado con el covid-19, daña gravemente el corazón de los niños. Los resultados fueron publicados este viernes en EClinicalMedicine, una edición perteneciente a The Lancet.

Los científicos analizaron 662 casos de niños que padecieron el síndrome en diferentes partes del mundo desde enero hasta julio de 2020. Según Alvaro Moreira, el médico que dirigió el estudio, el 10 % de los niños tenía un aneurisma de un vaso coronario, cuya condición los expone a mayores riesgos de salud en el futuro.

"Estos son niños que van a requerir una observación significativa y un seguimiento con múltiples ecografías para ver si esto se va a resolver o si es algo que tendrán por el resto de sus vidas", precisó el especialista, y explicó que de acuerdo a la evidencia, los niños con MIS-C tienen "una inflamación inmensa y una posible lesión tisular del corazón".

En este sentido, los autores de la investigación sugieren que los pacientes afectados podrían necesitar monitoreo e intervenciones médicas para siempre. Entre otros hallazgos, el estudio determinó que el 71 % de los menores ingresó en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y permaneció en el hospital un promedio de 7,9 días.

Asimismo, los expertos encontraron que el 60 % de los menores entró en estado de 'shock', el 22,2 % usó ventilación mecánica y el 4,4 % requirió oxigenación por membrana extracorpórea, una técnica para proporcionar soporte cardíaco y respiratorio a pacientes cuyos pulmones y corazón han sufrido grave daño.

Por otra parte, el 100 % de los niños analizados tuvo fiebre, el 73,7 % sufrió dolor abdominal o diarrea y el 68,3 % tuvo vómito. La gran mayoría fue sometida a un electrocardiograma, cuyos resultados fueron anormales en el 54 % de los pacientes.

"Es aterrador"

"Según la literatura, los niños no necesariamente presentaron los clásicos síntomas respiratorios del covid-19 para desarrollar MIS-C, lo cual es aterrador", comentó Moreira tras explicar que "los niños podrían no tener síntomas, que nadie sepa que tienen la enfermedad y, unas semanas después, podrían desarrollar esta inflamación exagerada en el cuerpo".

Por otra parte, los especialistas informaron que 11 niños del grupo analizado murieron. Así, el autor principal del estudio agregó que esta enfermedad "puede ser letal porque afecta a múltiples sistemas de órganos", y que "inicialmente fue un desafío para los médicos entenderlo".

Finalmente, la investigación encontró que casi la mitad de los pacientes con MIS-C tenía una afección médica subyacente, y de ellos, la mitad de los individuos tenía obesidad o sobrepeso.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7