El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Estudio sugiere que la deficiencia de vitamina D podría aumentar las posibilidades de contraer coronavirus

Publicado:
Investigadores enfatizan la importancia de los estudios experimentales para determinar si la suplementación con vitamina D puede reducir el riesgo y potencialmente la gravedad del covid-19.
Estudio sugiere que la deficiencia de vitamina D podría aumentar las posibilidades de contraer coronavirus

En un nuevo estudio, investigadores de la Universidad de Medicina de Chicago (EE.UU.) plantean que existe una asociación entre la deficiencia de vitamina D y la probabilidad de infectarse con el coronavirus. La investigación, titulada 'Asociación del estado de la vitamina D y otras características clínicas con los resultados de la prueba de covid-19', fue publicada en la revista JAMA Network Open.

"La vitamina D es importante para la función del sistema inmunológico y se ha demostrado anteriormente que los suplementos de vitamina D reducen el riesgo de infecciones virales del tracto respiratorio", cita The Boston Globe a David Meltzer, autor principal del estudio. "Nuestro análisis estadístico sugiere que esto puede ser cierto para la infección por covid-19".

El equipo examinó a 489 pacientes del Centro Médico de la Universidad de Chicago, cuyo nivel de vitamina D se midió dentro del plazo de un año antes de la prueba de covid-19.

Los pacientes que tenían deficiencia de vitamina D (<20 ng / ml) y que no fueron tratados tenían casi el doble de probabilidades de dar positivo por coronavirus en comparación con los pacientes que tenían niveles suficientes de la vitamina.

Meltzer y sus colegas enfatizan la importancia de los estudios experimentales para determinar si la suplementación con vitamina D puede reducir el riesgo y potencialmente la gravedad del covid-19. También destacan la necesidad de realizar estudios sobre qué estrategias de suplementación con vitamina D pueden ser las más apropiadas en poblaciones específicas. 

"Entender si el tratamiento de la deficiencia de vitamina D cambia el riesgo de covid-19 podría ser de gran importancia a nivel local, nacional y mundial", señaló Meltzer. "La vitamina D es económica, generalmente muy segura de tomar y se puede aumentar ampliamente".

Anteriormente, varios estudios reportaron que bajos niveles de vitamina D podrían estar asociados a un mayor riesgo de morir a causa del covid-19, sugieriendo que la correlación entre ambos factores es estadísticamente significativa.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7