El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los humanos causaron el 96 % de las extinciones de mamíferos en los últimos 126.000 años

Publicado:
Científicos advierten que más de 500 especies podrían desaparecer durante este siglo.
Los humanos causaron el 96 % de las extinciones de mamíferos en los últimos 126.000 años

Un nuevo estudio ha revelado que los seres humanos y su actividad son responsables de la desaparición del 96 % de las especies de mamíferos desde la Edad de Hielo.

La investigación, que ha sido publicada esta semana en la revista Science Advances, se apoya en una serie de estudios sobre 351 mamíferos que se extinguieron desde el comienzo del Pleistoceno tardío, hace 126.000 años.

"Básicamente, no encontramos evidencia de extinciones provocadas por el clima durante los últimos 126.000 años", dijo el coautor del estudio Daniele Silvestro de la Universidad de Gotemburgo, Suecia, citado por Daily Mail. "En cambio, encontramos que el impacto humano explica el 96 % de todas las extinciones de mamíferos durante ese tiempo", añadió.

Las simulaciones por computadora que realizó el equipo predicen grandes aumentos en las tasas de extinción para el año 2100, basándose en el estado actual de amenaza de las especies. En particular, los científicos concluyeron que para finales de este siglo otras 558 especies de mamíferos podrían desaparecer para siempre.

No obstante, este pronóstico 'sombrío' se puede evitar, aseguran los científicos. Para eso debemos aumentar nuestra conciencia colectiva sobre "la inminente escalada de la crisis de la biodiversidad y tomar medidas para combatir esta emergencia mundial", propone Tobias Andermann, coautor del estudio.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7