El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El presidente de Serbia informa a Lavrov sobre su visita a Washington y las próximas conversaciones en Bruselas

Publicado:
En las redes sociales se ha difundido una foto tomada durante la visita de Vucic a la Casa Blanca. Al comentar la imagen, la portavoz de la Cancillería rusa ha provocado críticas de las autoridades serbias.
El presidente de Serbia informa a Lavrov sobre su visita a Washington y las próximas conversaciones en Bruselas

Durante una conversación telefónica, el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, ha infromado al ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, sobre los resultados de su visita a Washington y las próximas conversaciones en Bruselas.

El 4 de septiembre, la delegación serbia encabezada por Vucic visitó la capital de EE.UU. para participar en las negociaciones con el primer ministro de la autoproclamada república de Kosovo, Avdullah Hoti. Con la mediación del presidente Donald Trump, ambas partes firmaron un acuerdo de cooperación económica, que representa un paso importante hacia la normalización de las relaciones en los Balcanes. Sin embargo, el mandatario se negó a reconocer la independencia de Kosovo.

Un comentario de Zajárova crea polémica

Tras la reunión, en las redes sociales se ha difundido una foto tomada durante la visita de Vucic a la Casa Blanca. En la imagen, el presidente serbio aparece sentado en una silla a cierta distancia del escritorio de Trump.

Esta foto llamó la atención de la portavoz del Ministerio de Asuntos de Exteriores ruso, María Zajárova. En su cuenta de Facebook, la vocera comparó las conversaciones del presidente serbio en el Despacho Oval con un interrogatorio e incluso con la famosa escena de la película estadounidense 'Bajos instintos'.

"Si fue llamado a la Casa Blanca, y la silla estaba colocada como si estuviera bajo interrogatorio, siéntese como en la foto # 2. Quienquiera que sea. Créame", escribió Zajárova al publicar la foto de la reunión y de la escena cinematográfica.

Esta publicación por parte de la representante de la Cancillería rusa ha sido ampliamente criticada por las autoridades serbias. El director de la Cancillería de Serbia para Kosovo y Metojia y miembro de la delegación serbia en Washington, Marko Djuric, fue el primero en expresar su indignación.

El diplomático subrayó el presidente de su país "no dijo ni una sola mala palabra contra Rusia, ni siquiera en ese lugar", advirtiéndo que no permitirá "atacar a la orgullosa Serbia".

Por su parte, el presidente Vucic también reaccionó a este incidente. Calificó la comparación realizada por Zajárova como "primitivismo" y recordó que Serbia fue el único país que no impuso sanciones contra Rusia.

Después de las críticas de los funcionarios serbios, la portavoz editó la publicación. Pidió disculpas y aseguró que su comparación fue mal entendida. "Solo contenía un rechazo a la actitud arrogante por parte de los 'excepcionales'. Los trucos de protocolo se han convertido en algunos de los que los funcionarios estadounidenses utilizan regularmente para crear artificialmente la apariencia de su propia exclusividad. Y esto es inaceptable", explicó Zajárova.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7