El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pablo Iglesias: "Más temprano que tarde vamos a tener en España una República"

Publicado:
El vicepresidente español aseguró, durante una entrevista para el diario Público, que a la monarquía ya sólo la defienden "los sectores más retrógrados y reaccionarios de la sociedad".
Pablo Iglesias: "Más temprano que tarde vamos a tener en España una República"

El vicepresidente segundo del Gobierno de España y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró el domingo, en el transcurso de una entrevista con el diario Público, que "más temprano que tarde" su país tendrá "una república" como forma de organización estatal. 

En una extensa conversación televisada de la que la Podemos compartió fragmentos en Twitter, Iglesias calificó de "escándalo" el traslado del rey Juan Carlos I a Emiratos Árabes, y señaló que esa decisión constituye "la peor imagen internacional para España".

"Que el anterior jefe del Estado huya, y huya además a lo que muchos llaman el lugar del crimen (Emiratos Árabes Unidos, que es una dictadura), es escandaloso, es una vergüenza para nuestro país", abundó el vicepresidente.

"Agotamiento histórico" de la monarquía española

Tras criticar la decisión del exmonarca español, Iglesias explicó que "el hecho de que las trincheras que se han establecido para defenderle sean las que son, digamos, lo más viejo, lo más reaccionario, lo más retrógrado de nuestro país, refleja una tendencia hacia el agotamiento histórico".

Incidiendo en esta idea, en uno de los tuits en los que su partido compartió fragmentos de la entrevista, puede leerse: "A la monarquía ya solo la defienden los sectores más retrógrados y reaccionarios de la sociedad". 

No obstante, y aunque en Podemos aseguran que en España "hay un horizonte republicano cada vez más cerca", el vicepresidente segundo se muestra cauto al respecto, y alude a las dificultad que presenta, para el proyecto republicano, la actual correlación de fuerzas existente en el parlamento español.

"No me hago ilusiones –asegura Iglesias al respecto–. El partido socialista es un partido monárquico, nosotros somos republicanos, pero ellos tuvieron más votos que nosotros y por tanto la correlación es la que es", resume.

Preguntado directamente por las posibilidades de que Leonor [hija primogénita de Felipe VI y de la reina Letizia, y por lo tanto legítima heredera de la corona, según el sistema de sucesión de la Casa Real española] llegue a ser Reina –en alusión a la futura continuidad de la institución–, Iglesias considera que "dependerá de la ciudadanía española" y que "nada frena a la democracia".

En una fase anterior de la misma entrevista, el líder de Podemos señaló la existencia de "una nueva correlación de fuerzas a nivel social", a favor de la reinstauración de una república en España, así como de un consenso "absolutamente mayoritario" al respecto en algunos territorios del país "y también entre las generaciones jóvenes". 

El vicepresidente afirmó también que cada vez está más aceptada la idea de "una jefatura del Estado elegida democráticamente". "Además los republicanos vamos a ir construyendo una alianza que va a ir creciendo poco a poco", aseguró.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7