El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Zajárova sobre el supuesto envenenamiento de Navalny: "Hay la sensación de que el guion fue escrito de antemano"

Publicado:
La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso instó a Berlín a que nombre a un vocero responsable de comentar la condición del opositor ruso.
Zajárova sobre el supuesto envenenamiento de Navalny: "Hay la sensación de que el guion fue escrito de antemano"

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, declaró este lunes que la situación sobre el supuesto envenenamiento del opositor ruso Alexéi Navalny está "politizada" y que "existe la sensación de que el guion fue escrito de antemano".

"Una cosa está clara: todo gira en el ámbito político. También es obvio que no se ha presentado ninguna evidencia. Y no solo no hay evidencia, porque eso sugiere algún tipo de aplicabilidad en la polémica. Es que simplemente no hay datos, porque, si se presentan datos, no necesariamente se convierten en evidencia, pueden convertirse en antievidencia", indicó Zajárova en el programa 'Soloviov Live'.

La vocera también recordó que Berlín no ha respondido a las solicitudes de Rusia de proporcionar información sobre la condición de Navalny. "No se ha dado una respuesta. [...] No hay nada, hay una sensación absoluta de que el guion fue escrito de antemano", señaló Zajárova.

Además, la portavoz subrayó que desde la parte alemana no existe una fuente única de información sobre la situación de Navalny y en este sentido instó a Berlín a nombrar a un vocero responsable de comentar la condición del opositor ruso.

Entre tanto, el Gobierno del Reino Unido convocó este lunes al embajador ruso en ese país, Andréi Kelin, para expresar su "profunda preocupación" por el supuesto envenenamiento de Navalny. La Embajada rusa, a su vez, recalcó "la inadmisibilidad de las infundadas acusaciones y la politización del tema, que es de naturaleza puramente médica y legal". Además, llamó la atención sobre la "falta de voluntad de la parte alemana" para responder a las solicitudes enviadas por las autoridades rusas acerca de la condición del opositor. 

¿Qué le pasó a Navalny?

El 20 de agosto, el opositor ruso se sintió mal durante un vuelo a Moscú. El avión aterrizó de emergencia en la ciudad rusa de Omsk, donde Navalny fue hospitalizado en estado grave y tuvo que ser conectado a un respirador.

Antes de embarcar, Navalny bebió té en el aeropuerto de Tomsk por lo que sus partidarios sugirieron que podría estar envenenado, versión que compartió la familia del opositor. Sin embargo, los médicos del hospital de emergencias de Omsk afirmaron no haber encontrado ningún rastro de veneno en el organismo del paciente, siendo el trastorno metabólico el diagnóstico principal que manejaron.

Navalny fue ingresado en el hospital ruso en un coma de origen desconocido, y casi de inmediato los especialistas decidieron inducirle a un coma médico. Durante los dos siguientes días los médicos hicieron todo lo necesario para salvar la vida del político y lograron estabilizar su condición. Tras ello, a petición de la familia, el opositor fue trasladado a Alemania, al hospital Charité de Berlín, donde el diagnóstico inicial fue que sufrió una intoxicación con una sustancia del grupo de los inhibidores de la colinesterasa.

En respuesta, los médicos del hospital de emergencias de Omsk indicaron que, cuando el opositor fue ingresado, no presentaba un cuadro clínico específico de ese grupo de sustancias. Por otra parte, desde el Ministerio del Interior de Rusia regional confirmaron que no se habían encontrado sustancias potentes o narcóticas en los análisis a Navalny durante sus inspecciones.

El Gobierno de Alemania anunció este 2 de septiembre que los resultados de las pruebas del laboratorio especial de la Bundeswehr concluyeron que el opositor ruso fue envenenado con un agente químico nervioso del grupo Novichok. 

Por su parte, Moscú tacharon este lunes de "absurda" la idea expresada en medios estadounidenses de que Washington está creando una 'lista Navalny' similar a la 'lista Magnitsky'. Además, el Kremlin calificó de "inaceptables" y "absurdos" los intentos de vincular a Rusia y a su Gobierno con el envenenamiento de Navalny. Anteriormente, desde el Kremlin han indicado que Moscú no ha ocultado nada sobre la situación del opositor ruso desde el primer momento y que busca establecer un diálogo con sus colegas de Alemania para recibir la información sobre la sustancia que, según sus estimaciones, estaba presente en el organismo de Navalny.

No obstante, de momento Moscú no ha recibido pruebas de la parte alemania que demuestren que Navalny fuera intoxicado con un agente nervioso de la familia Novichok: mientras que el Gobierno alemán afirma haber aprobado la petición rusa, el laboratorio militar que dice haber detectado la sustancia tóxica señala que no puede revelar los datos correspondientes por cuestiones de seguridad.

Entre tanto, el hospital Charité de Berlín anunció este lunes Navalny ha despertado del coma inducido y se le ha retirado la ventilación mecánica después de que su condición haya mejorado.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7