El operador de la red eléctrica estatal noruego, Statnett, descubrió el crucero nazi Karlsruhe, de 174 metros de eslora, hundido a 488 metros de profundidad durante en la invasión del país en abril de 1940, según un comunicado emitido por la compañía.
El crucero alemán que encabezó el ataque a la ciudad de Kristiansand, en el sur de Noruega, fue incendiado por la artillería noruega, torpedeado por un submarino británico y finalmente hundido por los propios alemanes hace 80 años.
"Con la batería principal de nueve cañones en tres torretas triples, este era el barco más grande y temible del grupo de ataque contra Kristiansand", recoge el comunicado las palabras de Frode Kvalo, arqueólogo e investigador del Museo Marítimo de Noruega.
Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial en septiembre de 1939, Noruega se declaró neutral. Hitler ordenó su invasión, junto con Dinamarca, en abril de 1940 como parte de la llamada Operación Weserübung. Aunque respaldado por tropas de aliados, el pequeño país no pudo resistir y finalmente fue ocupado en junio de 1940 hasta la liberación en abril de 1945.
Un sonar de la compañía noruega detectó los primeros signos de los restos de la nave hace tres años durante trabajos de inspección de un cable eléctrico submarino entre Noruega y Dinamarca. El buque se encontraba a 15 metros del cableado.
Luego, el verano de este año el ingeniero de Statnett, Ole Petter Hobberstad, llevó a cabo más investigaciones desde un barco en alta mar, el Olympic Taurus. Él y su equipo utilizaron ecosondas y un dron subacuático operado a distancia para localizar a la nave.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!