Arranca en Rusia la fase 3 de los ensayos clínicos de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V

En paralelo, se lanzará un recurso informativo y una aplicación de acompañamiento de las personas vacunadas en el país.

La fase 3 de los ensayos clínicos de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V, registrada el pasado 11 de agosto en pleno cumplimiento de las normas internacionales, ha comenzado este miércoles con la participación de 40.000 personas, anunció el ministro de Salud de Rusia, Mijaíl Murashko.

"Hoy, arranca la tercera fase de los ensayos clínicos de la primera vacuna del mundo [contra el coronavirus], desarrollada en la Federación de Rusia", ha declarado. Murashko también ha señalado que Rusia es el primer país que en paralelo lanza un recurso informativo y una aplicación de acompañamiento de las personas que serán vacunadas contra el virus.

Anteriormente a principios de esta semana, Murashko indicó que la vacunación de los voluntarios de la fase 3 de los ensayos empezaría en paralelo con las primeras entregas del fármaco a las clínicas rusas.

Sputnik V

La vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19 fue desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya. Los resultados de los ensayos clínicos de las fases 1 y 2 fueron publicados en The Lancet, una de las revistas científicas más respetables en el campo de la medicina a nivel mundial.  

Los desarrolladores de la vacuna señalan en la publicación en la revista que el 100 % de los participantes desarrolló una respuesta inmunitaria humoral y celular estable durante las fases 1 y 2 de los ensayos. 

Al mismo tiempo, el nivel de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en voluntarios vacunados con Sputnik V fue de 1,4 a 1,5 veces más alto que el nivel de anticuerpos en los pacientes que se habían recuperado de covid-19.