El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un abogado colombiano muere luego de haber sido neutralizado por funcionarios de la policía de Bogotá (VIDEO)

Publicado:
En un video, que viralizó en redes sociales, se observa cómo los agentes inmovilizan al hombre en el piso y le dan repetidas descargas eléctricas, a pesar de sus ruegos para que pararan.
Un abogado colombiano muere luego de haber sido neutralizado por funcionarios de la policía de Bogotá (VIDEO)

La Fiscalía de Colombia ordenó "la priorización" de la investigación de la muerte del abogado colombiano Javier Ordoñez, quien fue reducido en el piso por dos agentes policiales que le aplicaron varias descargas eléctricas con una pistola 'taser' en el barrio Villa Luz, en la localidad de Engativá (occidente de Bogotá).

En un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, la Fiscalía aseveró que dará una "atención inmediata para esclarecer los hechos que llevaron a la muerte del abogado", y que quedaron registrados en un video que se ha viralizado en las redes.

ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD

Por su parte, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseveró en una publicación en las redes que "los dos agentes son objeto de investigación disciplinaria penal", y que la cartera que dirige "condena cualquier acto de un miembro de la Policía que incurra en violaciones a la ley o desconocimiento de los reglamentos internos".

¿Qué ocurrió?

En el registro audiovisual se observa a Ordóñez, de 46 años, en el suelo mientras los dos policías le dan repetidas descargas eléctricas y lo inmovilizan con sus rodillas en el torso y la cabeza. Mientras pide que no lo sigan agrediendo, la voz de Juan David Uribe, amigo de la víctima, les dice a los funcionarios: "(Él) les está diciendo que por favor. Los estamos grabando".

Según el coronel Nelson Borja, comandante operativo de la Policía, entrevistado por BLU Radio, los efectivos de Bogotá habrían llegado al lugar ante una denuncia de consumo de licor y, tras una aparente agresión, hicieron uso del arma de no letalidad (conocida como taser) para inmovilizar al hombre. Luego llevaron al abogado al Comando de Acción Inmediata (CAI), donde "aparentemente hubo unas denuncias de que hubo uso excesivo de la fuerza".

Sin embargo, según la versión del amigo de la víctima, ambos salieron a comprar licor cuando fueron detenidos por los policías que pasaron en una patrulla, les pidieron las identificaciones y le dijeron al abogado que de esa no se salvaba. Aparentemente, el hombre les respondió que les pagaba la multa, lo que habría generado que lo neutralizaran en la acera, recoge una entrevista de BLU Radio.

Uribe afirmó que los funcionarios se llevaron detenido a Ordóñez y a otro amigo que había grabado la acción policial con su celular. Al ir por ellos a la comisaría, el otro detenido le dijo que al abogado, al que encontró desmayado, lo habían "molido a golpes".

A Ordóñez lo subieron a la patrulla para ingresarlo a la clínica y poco después le informaron a sus familiares que había fallecido. Aún se espera el reporte de Medicina Legal para determinar las causas de la muerte.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7