El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Qué es la mielitis transversa, la enfermedad que ha puesto en pausa la vacuna de Oxford contra el coronavirus

Publicado:
Se la relaciona con haber padecido diversos virus y puede llegar a dejar secuelas con discapacidades significativas.
Qué es la mielitis transversa, la enfermedad que ha puesto en pausa la vacuna de Oxford contra el coronavirus

La mielitis transversa sería la enfermedad responsable de que se haya paralizado el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus, que llevaban a cabo la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca. De momento, ninguna de las dos entidades lo ha corroborado, aunque el New York Times asevera que lo ha podido confirmar.

Esta enfermedad habría sido desarrollada por uno de los 30.000 voluntarios que están participando en los ensayos y que han recibido una dosis experimental del fármaco.

El martes, AstraZeneca anunció la paralización de los ensayos mundiales de la vacuna, después de que un participante en el estudio hubiese desarrollado una enfermedad sin explicación.

"Esta es una acción rutinaria que tiene que ocurrir siempre que haya una enfermedad potencialmente inexplicable en uno de los ensayos", sostuvo el laboratorio en un comunicado, tras resaltar que un comité independiente examinará los datos de seguridad. La firma también pretende acelerar la revisión para minimizar cualquier posible impacto en el calendario de los ensayos.

¿Qué es la mielitis transversa?

La mielitis transversa es una rara enfermedad neuronal que consiste en la inflación de ambos lados de una sección de la médula espinal. Se desarrolla a menudo después de haber sufrido diversas enfermedades virales.

Sus síntomas más habituales son el dolor súbito de espalda, además de dolor de cabeza o cuello. Posteriormente se desarrolla hormigueo, entumecimiento y debilidad muscular en los pies. Asimismo, los síntomas pueden empeorar dando lugar a parálisis, pérdida de sensibilidad, retención urinaria y pérdida del control de la vejiga y del intestino.

Alrededor de un tercio de las personas que padecen esta enfermedad se recupera, otro tercio continúa con cierta debilidad muscular y problemas urinarios, mientras que la tercera porción de pacientes puede llegar a permanecer confinada en una silla de ruedas o en la cama, y necesitar ayuda para realizar las actividades cotidianas.

Los virus que están asociados con el posterior desarrollo de esta enfermedad son los de: herpes, citomegalovirus, Epstein-Barr, VIH, enterovirus (como el poliovirus y el coxsackievirus), Nilo Occidental, Echovirus, Zika, influenza, Hepatitis B, paperas, sarampión y rubéola.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7