El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China afirma que EE.UU. se ha convertido en el "mayor impulsor de la militarización del mar de la China Meridional"

Publicado:
Desde la Cancillería china subrayaron que Washington "ha intervenido directamente" en las disputas territoriales y marítimas de la región por sus propias "necesidades políticas".
China afirma que EE.UU. se ha convertido en el "mayor impulsor de la militarización del mar de la China Meridional"

El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, declaró este miércoles que EE.UU. se ha convertido en el "mayor impulsor de la militarización del mar de la China Meridional" y en el "factor más peligroso que daña la paz en el área", recoge Xinhua.

"EE.UU. ha interferido en los esfuerzos de China y los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) para resolver disputas a través de consultas, además de provocar enfrentamientos entre los países de la región", señaló Wang durante una videoconferencia con ministros de Exteriores en una cumbre de la organización.

De acuerdo con el diplomático, Washington "ha intervenido directamente" en las disputas territoriales y marítimas de la región por sus propias "necesidades políticas", haciendo "alarde constante de su fuerza y ​​fortaleciendo su despliegue militar". 

"La paz y la estabilidad son el mayor interés estratégico de China en el mar de la China Meridional", subrayó Wang. "China espera que los países de fuera de la región, incluido EE.UU., respeten plenamente los deseos y expectativas de los países de la región, en lugar de crear tensión y buscar beneficios", concluyó el ministro. 

  • El mar de la China Meridional es objeto de reclamos territoriales y marítimos superpuestos por parte de varias naciones, como China, Filipinas, Vietnam, Malasia y Brunéi. Además de ser rico en recursos naturales, el mar es también una importante vía marítima a través de la cual transitan miles de buques
  • En los últimos años EE.UU. ha estado cada vez más activo en el mar de la China Meridional, enviando regularmente los llamados buques de 'libertad de navegación', así como misiones de vigilancia aérea a la región

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7