El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Mueren dos personas en enfrentamientos entre agricultores locales y la Guardia Nacional por el control del agua en una presa al norte de México

Publicado:
Los trabajadores de la tierra se oponen al trasvase de aguas entre México y EE.UU., pactado por los gobiernos de ambos países.
Mueren dos personas en enfrentamientos entre agricultores locales y la Guardia Nacional por el control del agua en una presa al norte de México

Agricultores y ganaderos del estado de Chihuahua se enfrentaron este miércoles con agentes de la Guardia Nacional y tomaron el control de la presa de La Boquilla, en el municipio de Camargo, en un acto de oposición a la entrega de agua a EE.UU. que se efectúa en cumplimiento de un polémico pacto suscrito entre México y el Gobierno norteamericano.

Los hechos ocurrieron después de que centenares de trabajadores locales se dirigieran en una multitudinaria caravana hacia el lugar, con el propósito de exigir el cierre de las válvulas e impedir el trasvase. Los campesinos confrontaron a los uniformados hasta hacerles abandonar el sitio. 

Según informa el diario El Universal, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador se refirió al incidente destacando que la Guardia Nacional se retiró por prudencia y para evitar un enfrentamiento.

No obstante, en el choque entre los efectivos policiales y los trabajadores de la zona sí se produjeron graves altercados violentos y hasta disparos, que se saldaron con la muerte de dos de los participantes en la protesta.

En el acuerdo suscrito, ambas naciones se comprometen a permitir los flujos fronterizos de agua. En concreto, la parte de México consiste en entregar al territorio vecino cerca de 2.000 millones de metros cúbicos cada cinco años.

En octubre finaliza el plazo vigente –que se abrió en 2015– y para cumplir con lo pactado aún deben entregarse casi 600 millones de metros cúbicos. Los agricultores de Chihuahua, sin embargo, denuncian que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) incumple los acuerdos con los productores locales, perjudicando sus ciclos de regadío y cosecha.

Dos personas muertas

El conflicto suscitado por los trasvases de agua escaló el martes a su máximo nivel de violencia. Tal como la propia Guardia Nacional describe en un hilo en su perfil de Twitter, dos personas resultaron fallecidas en los enfrentamientos con los oficiales. Según la versión de los uniformados, varios de sus agentes habrían sido "interceptados por civiles armados en varios vehículos, quienes los agredieron con armas de fuego". 

"La Guardia Nacional repelió la agresión. Posterior a ello, se realizó un reconocimiento localizándose un vehículo con una persona fallecida y otra herida, esta última fue trasladada a un nosocomio para su atención, en donde más tarde falleció", explica a continuación la institución policial, que se compromete a "esclarecer" los hechos y "deslindar responsabilidades".

El suceso ha generado indignación entre los agricultores de Chihuahua, que responsabilizan directamente a la Guardia Nacional de lo que consideran un asesinato.

No es la primera vez que la represa de La Boquilla se convierte en el escenario del conflicto por el flujo de aguas entre EE.UU. y México. En febrero de este mismo año, los granjeros locales también ocuparon el embalse para evitar la entrega. En aquella ocasión también hicieron retroceder a las fuerzas de seguridad.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7