Pompeya del Cretácico: descubren en China una nueva especie de dinosaurio tras hallar bajo cenizas fósiles de dos ejemplares perfectamente conservados
Un equipo de paleontólogos belgas y chinos han dado a conocer el descubrimiento de una nueva especie de dinosaurio excavador hallada en China. Dos especímenes quedaron atrapados por una erupción volcánica mientras descansaban en sus madrigueras, de acuerdo con sus fósiles, según un comunicado del Real Instituto Belga de Ciencias Naturales.
Los fósiles intactos de la especie, que recibió el nombre de 'Changmiania liaoningensis', pertenecen a un dinosaurio ornitópodo, el más primitivo hasta la fecha, de 1,2 metros de largo. Los restos se remontan a hace 125 millones de años y son contemporáneos de los Iguanodontes de Bernissart.
El descubrimiento se produjo en las llamadas 'Camas Lujiatun', las capas más antiguas de la famosa Formación Yixian, en la provincia de Liaoning, en el noreste de China.
#sciencenews Changmiania liaoningensis, a new species of burrowing #dinosaur from #China. Two incredibly intact #fossils suggest that the animals were trapped by a volcanic eruption while resting at the bottom of their burrows👉https://t.co/CfsPW9dSJM#SleepingBeauty#liaoningpic.twitter.com/GgksCSr1zP
— RBINSmuseum (@RBINSmuseum) September 8, 2020
A diferencia de los fósiles hallados en las partes más recientes de la Formación Yixian, los dinosaurios encontrados en Camas Lujiatun no han retenido ningún rastro de plumaje.
"Estos animales fueron rápidamente cubiertos por un sedimento fino mientras aún estaban vivos o justo después de su muerte", señaló el paleontólogo Pascal Godefroit del Real Instituto Belga de Ciencias Naturales y uno de los autores del estudio publicado en PeerJ.
Los ornitópodos son un grupo de dinosaurios herbívoros que florecieron en el período Cretácico y que incluye a los Iguanodontes de Bernissart, así como a los hadrosaurios o dinosaurios con pico de pato. Con sus patas traseras muy poderosas y su cola larga y rígida, los científicos supusieron que los Changmiania eran rápidos.
"Sin embargo, ciertas características del esqueleto sugieren que los Changmiania pudieron cavar madrigueras, como lo hacen los conejos en la actualidad", sugirió Godefroit.
"Creemos que ambos especímenes de Changmiania quedaron atrapados por la erupción volcánica cuando descansaban en el fondo de sus madrigueras hace 125 millones de años", agregó el científico.