El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Desaparece el exvicepresidente de Paraguay Óscar Denis cerca de una zona con presencia del EPP

Publicado:
El actual vicepresidente, Hugo Velázquez, prometió que el Gobierno hará "todo el esfuerzo" para localizar al dirigente.
Desaparece el exvicepresidente de Paraguay Óscar Denis cerca de una zona con presencia del EPP

Amancio Óscar Denis, exvicepresidente de Paraguay (2012-2013), desapareció en las últimas horas cerca de una zona donde hace una semana se produjo la muerte de dos niñas de 11 años durante un operativo del Ejército contra la guerrilla EPP, y el Gobierno prometió hacer todo lo posible para ubicar al político. 

El posible secuestro del hombre de 74 años se produjo en la localidad de Yby Yaú, estado de Concepción. El sitio está a unos 40 kilómetros del sector selvático donde el 2 de septiembre las Fuerzas Armadas lograron incautar un importante campamento del movimiento insurgente. 

La noticia fue confirmada este miércoles por el fiscal Federico Delfino en declaraciones radiales, quien añadió un dato que podría ser importante para la investigación: "Dejaron un panfleto en el lugar".

Por lo pronto, se desconoce el contenido del papel, aunque en redes sociales circulan imágenes del posible escrito, atribuido a la Brigada Indígena del Ejército del Pueblo Paraguayo. A pesar de que la autoría del aparente delito todavía no fue confirmada, gran parte de la prensa local apunta contra este grupo armado. 

También desapareció un joven

A su vez, además de Denis, un peón de campo llamado Adelio Mendoza, de 21 años, también habría sido capturado junto al dirigente. Según comentarios de una prima suya al Sistema Nacional de Televisión (SNT), el joven estaba trabajando en la estancia del político en ese momento, llamada 'La Tranquerita'

En efecto, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) del Ejército paraguayo se desplazó al lugar, bajo la hipótesis de que allí mismo se produjeron los presuntos secuestros: "Se encontró la camioneta del ganadero Óscar Denis abandonada en su campo. Aparentemente, recorrió con su capataz la estancia y ya no regresaron, ambos se encuentran desaparecidos", señaló este miércoles el subcomisario Óscar Arriola. Además, la Comisaria Séptima de Yby Yaú también participa de las tareas.  

Este jueves, las hijas de Denis hicieron una conferencia de prensa para rogar a los presuntos captores que le brinden los medicamentos necesarios, por sus problemas de diabetes e hipertensión. De hecho, mencionaron públicamente todos los remedios que requiere ese hombre, que integra los grupos en riesgo de la pandemia. "Que se comuniquen, estamos abiertos, vamos a escucharlos, esperamos esa comunicación", manifestaron.

El Gobierno y el Senado sostienen que fue un secuestro

Asimismo, el Senado paraguayo expresó su "repudio y enérgica condena al accionar cobarde de grupos criminales", según se lee en el comunicado del 10 de septiembre. 

Efraín Alegre, titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), responsabilizó al presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, y pidió la renuncia de muchos funcionarios, como el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia. "Nos declaramos en vigilia", concluyó.

Con ese marco, el actual vicepresidente del país sudamericano, Hugo Velázquez, prometió que el Gobierno hará "todo el esfuerzo" para encontrar a Denis. "Sus captores serán juzgados con toda la severidad de la ley. No vamos a transigir con chantajes, extorsiones o agendas indebidas. La vida y la paz social no se negocian", acotó. 

Así, mientras siguen los rastrillajes en la zona, el propio Abdo Benítez viajó hasta Concepción. Según informó el Ministerio del Interior, acudió a la zona de los hechos para brindar apoyo a la familia del exvicepresidente liberal desaparecido. 

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7