El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un reconocido indigenista brasileño muere tras ser alcanzado por una flecha lanzada por un grupo no contactado en la Amazonía

Publicado:
Rieli Franciscato participaba en una misión para verificar el contacto de indígenas aislados con residentes locales.
Un reconocido indigenista brasileño muere tras ser alcanzado por una flecha lanzada por un grupo no contactado en la Amazonía

Rieli Franciscato, indigenista de la Fundación Nacional del Indio (Funai) y considerado uno de los grandes referentes de Brasil, murió el miércoles tras ser alcanzado en el tórax por una flecha disparada por indígenas no contactados en el estado amazónico Rondonia.

"Dedicó su vida hasta el último segundo haciendo lo que más amaba: luchar por los pueblos de la selva. Era un excelente profesional, serio y dedicado. Nos deja una gran nostalgia y un impecable legado de décadas en la Amazonia", destacó en una nota la asociación ambientalista Kanindé, de la que Franciscato era uno de los fundadores.

El indigenista, que tenía 56 años, era una gran defensor de los pueblos no contactados y, según la asociación, estaba trabajando para evitar conflictos entre el pueblo uru eu wau wau y la población local de Seringueiras.

Según informó la Policía Civil a la prensa, en el momento de su muerte se encontraba en una misión con el apoyo de la Policía Militar para verificar el contacto de indígenas aislados con residentes locales.

En junio, un grupo de indígenas aislados intercambió con la propietaria de una finca carne de caza por una gallina y un hacha. La asociación Kanindé piensa que se trata del mismo grupo que atacó a Franciscato.

Por su parte, Jeremias Mendes, comisario de Seringueiras, informó que los agentes que acompañaban a Franciscato relataron cómo en un momento dado se dieron cuenta que les estaban atacando con flechas y se refugiaron detrás de un vehículo, pero al indigenista no le dio tiempo a protegerse. Fue trasladado a un hospital, pero llegó sin vida.  

"Situación límite"

La Funai calcula que hay al menos 114 grupos de indígenas aislados en la selva. Por su parte, Survival International advirtió que la mayor parte de la selva que rodea a los uru-eu-wau-wau ha sido destruida e invadida por agroganaderos y madereros. "El año pasado se produjeron numerosos incendios fuera y dentro de ella, y este año los ganaderos han amenazado con quemar más territorio", recuerda.

Asimismo, añade que "el asesinato de Rieli y la aparición de un grupo no contactado en los límites de las haciendas ganaderas responde, casi con seguridad, a la enorme presión sobre ellos y su selva".

"La muerte de Rieli supone una trágica e incalculable pérdida para los pueblos indígenas no contactados, para la selva y para la lucha para detener el genocidio de Brasil", declaró la investigadora de Survival International, Sarah Shenker.

Shenker añadió los indígenas no contactados pudieron "confundir a Rieli, uno de sus aliados más cercanos, con uno de los muchos enemigos que amenazan su supervivencia".

"Están en una situación límite y solo hay una solución: proteger su territorio de todas las invasiones para que puedan sobrevivir y prosperar. Lo último que Rieli querría es que el Gobierno y los invasores usen su muerte como excusa para atacar el territorio uru-eu-wau-wau de forma aún más agresiva, o para establecer contacto forzoso con los indígenas no contactados", advirtió

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7