El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El riesgo país de Argentina cae casi 50 % tras la reestructuración de la deuda

Publicado:
El índice que mide JP Morgan incorporó los nuevos bonos emitidos por el país suramericano y se redujo 1.000 puntos básicos.
El riesgo país de Argentina cae casi 50 % tras la reestructuración de la deuda

El riesgo país de Argentina cayó este jueves más de 1.000 puntos básicos, luego del exitoso canje de deuda alcanzado por el Gobierno de Alberto Fernández a principios de agosto. 

El índice que elabora el JP Morgan se reconfiguró con los nuevos bonos de deuda emitidos por la Casa Rosada, lo que generó una caída del 49,6 %: de 2.147 al cierre del miércoles pasó a 1.083 puntos básicos en la nueva jornada. 

La reestructuración de la deuda argentina, con aplazamiento de vencimientos y una reducción de capital (-5,4 %) e intereses (-62 %), redujo el riesgo de default (cese de pagos) del país suramericano de cara a los próximos años.

De hecho, el acuerdo con los acreedores le permite a Argentina ahorrarse 33.000 millones de dólares, previamente comprometidos, en la década venidera. 

El riesgo país mide la cotización y el diferencial de riesgo de pago de los bonos soberanos, en este caso de la nación sudamericana, con sus similares de EE.UU., a los que se considera de riesgo 0. Si los grandes inversores se desprenden de estos títulos públicos, se reduce su valor en el mercado financiero y crece el riesgo país. 

Por otra parte, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) subió 2,3 %, a 46.520,19 unidades, al tiempo que las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street (ADR), lograron trepar hasta4 %, en medio de una todavía cautelosa recuperación de la confianza de los inversores.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7