El riesgo país de Argentina cae casi 50 % tras la reestructuración de la deuda

El índice que mide JP Morgan incorporó los nuevos bonos emitidos por el país suramericano y se redujo 1.000 puntos básicos.

El riesgo país de Argentina cayó este jueves más de 1.000 puntos básicos, luego del exitoso canje de deuda alcanzado por el Gobierno de Alberto Fernández a principios de agosto. 

El índice que elabora el JP Morgan se reconfiguró con los nuevos bonos de deuda emitidos por la Casa Rosada, lo que generó una caída del 49,6 %: de 2.147 al cierre del miércoles pasó a 1.083 puntos básicos en la nueva jornada. 

La reestructuración de la deuda argentina, con aplazamiento de vencimientos y una reducción de capital (-5,4 %) e intereses (-62 %), redujo el riesgo de default (cese de pagos) del país suramericano de cara a los próximos años.

De hecho, el acuerdo con los acreedores le permite a Argentina ahorrarse 33.000 millones de dólares, previamente comprometidos, en la década venidera. 

El riesgo país mide la cotización y el diferencial de riesgo de pago de los bonos soberanos, en este caso de la nación sudamericana, con sus similares de EE.UU., a los que se considera de riesgo 0. Si los grandes inversores se desprenden de estos títulos públicos, se reduce su valor en el mercado financiero y crece el riesgo país. 

Por otra parte, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) subió 2,3 %, a 46.520,19 unidades, al tiempo que las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street (ADR), lograron trepar hasta4 %, en medio de una todavía cautelosa recuperación de la confianza de los inversores.