El Ministerio de Exteriores de China ha anunciado este viernes la imposición de restricciones al personal de la embajada y los consulados de EE.UU. en su territorio en respuesta a las medidas contra sus diplomáticos anunciadas por Washington a principios de este mes. Asimismo, el organismo no especificó en qué consisten las medidas, que calificó de recíprocas.
El pasado 2 de septiembre, el Departamento de Estado de EE.UU. anunció su intención de conseguir que todos los perfiles de redes sociales asociados a la embajada china en el país sean debidamente identificados como cuentas gubernamentales.
Asimismo, de ahora en adelante las sedes diplomáticas chinas deberán solicitar permiso a Washington para organizar eventos con más de 50 asistentes fuera de sus instalaciones, mientras que los enviados de Pekín también requerirán de una aprobación para visitar campus universitarios o reunirse con empleados públicos locales.
Por su parte, la Embajada de China en EE.UU. emitió un comunicado oponiéndose a las restricciones contra el personal diplomático, sosteniendo que Washington está creando obstáculos para su trabajo, violando las Convenciones de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas y Consulares.