El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El ministro de Sanidad de España responde a Trump: "Nadie está en posición de dar lecciones y menos el actual presidente de EE.UU."

Publicado:
El mandatario estadounidense afirmó que España lo "está pasando mal" y que EE.UU. lo había hecho mejor que Europa en la gestión de la pandemia.
El ministro de Sanidad de España responde a Trump: "Nadie está en posición de dar lecciones y menos el actual presidente de EE.UU."

El ministro de Sanidad de España, Salvador Illa, respondió este viernes a las declaraciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien había criticado la gestión del país europeo durante la pandemia: "Me parece que nadie está en posición de dar lecciones y, con todo el respeto a la nación americana, menos su actual presidente. Y me voy a quedar aquí".

En una entrevista en la televisión pública, Illa contestó así las críticas esgrimidas por el mandatario norteamericano, quien consideró que España "lo está pasando mal" y que EE.UU. "está mucho mejor que la Unión Europea" en lo que respecta a la crisis sanitaria por el coronavirus.

El titular español de Sanidad destacó que la letalidad del virus en España "es de las más bajas de Europa" y sostuvo que su país "no ha suspendido en el control de esta segunda ola", por lo que solicitó "prudencia".

Illa destacó que si bien hay muchos infectados, la mitad de ellos son asintomáticos. Asimismo, insistió en que las autoridades sanitarias realizan "un esfuerzo de detección muy importante", que consideró "mejor que en otros países".

El ministro reconoció que durante el verano se había producido un incremento importante de casos, aunque señaló que en los dos territorios donde empezó este aumento, Cataluña y Aragón, ya se había conseguido revertir la tendencia.

El ministro también habló sobre la grave situación epidemiológica que enfrenta la Comunidad de Madrid y defendió la gestión del gobierno regional porque las medidas tomadas "para controlar los contagios son suficientes".

"Madrid ha tomado medidas importante este lunes", dijo el titular de Sanidad, quien no descartó la posibilidad de adoptar otras medidas "quirúrgicas muy ajustadas a la situación" para frenar esta segunda ola en la región.

Illa también defendió la labor de Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y la cara visible en la gestión de la pandemia. "La credibilidad de Simón no está cuestionada. Es un servidor público que hace un excelente trabajo. Ha hecho un trabajo ingente", ha destacado el político.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7