El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Vizcarra admite que los audios que lo comprometen fueron grabados por alguien "de su entera confianza" y denuncia una "artimaña" en su contra

Publicado:
El mandatario hizo referencia a las conversaciones por las que se debate en el Congreso una moción de censura, que pone en vilo nuevamente la continuidad de su administración.
Vizcarra admite que los audios que lo comprometen fueron grabados por alguien "de su entera confianza" y denuncia una "artimaña" en su contra

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, reconoció este viernes que una persona de su entera confianza fue la que grabó una conversación privada con sus colaboradoras acerca del polémico músico Richard 'Swing' Cisneros, un caso que tiene al mandatario envuelto en una nueva crisis política que podría culminar con una moción de vacancia en el Congreso.

"Una persona de nuestra entera confianza, es lo que hemos podido ver ayer, ha grabado una conversación de una reunión de trabajo, donde ahí no se habla absolutamente de nada ilegal", dijo el mandatario desde el Centro de Investigación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

El mandatario explicó así uno de los tres audios difundidos por el congresista Edgar Alarcón, en el que se escucha a Vizcarra coordinarse con Karem Roca, exasistente administrativa del Despacho Presidencial, y con Mirian Morales, secretaria general de Presidencia, sobre las respuestas que darían ante las autoridades respecto a las visitas que realizó Cisneros al Palacio de Gobierno. 

Este viernes, Vizcarra explicó que, tras la denuncia periodística sobre las presuntas irregularidades en los contratos firmados por Cisneros con el Ministerio de Cultura por casi 50.000 dólares, la Fiscalía de la Nación acudió al Palacio de Gobierno para solicitar información sobre el caso.

"Le dimos [al Ministerio Público] todos los registros de ingresos al Palacio de Gobierno, se llevaron la información recogida y todas las computadoras, todo está en manos de la Fiscalía", dijo el mandatario. 

"Dejemos las artimañas y dediquémonos a trabajar, eso estamos haciendo como Ejecutivo", agregó Vizcarra.

Solicitud de vacancia

La noche del jueves, 31 congresistas de las bancadas de Acción Popular, Alianza para el Progreso, Fuerza Popular, Unidos por el Perú, Podemos Perú y Somos Perú presentaron al Parlamento una moción de vacancia que busca que Vizcarra abandone su mandato al declarar "incapacidad moral". 

Para aprobar esta solicitud, 40 % los 130 parlamentarios (52 congresistas hábiles) deben votar a favor de la admisión del pedido. Este viernes, la cuestión se debate en el Congreso.

Si se admite la solicitud, la Plenaria debe acordar el día y la hora de la próxima sesión, donde se votará por la petición de vacancia (entre tres y diez días hábiles tras la solicitud). El mandatario puede ejercer su derecho de defensa personalmente o con un abogado.

Sin embargo, si se alcanzaran los 104 votos a favor de la vacancia, el proceso se adelantaría y el futuro del mandatario se definiría este mismo viernes. En este caso, Vizcarra cuenta con una hora para defender, luego de ello, se pasaría a una nueva votación y, de haber 87 opiniones a favor, la Plenaria procederá a la vacancia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7