El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Colectivos feministas prenden fuego a sede de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México tras denunciar abusos policiales

Publicado:
La noche anterior, integrantes del colectivo 'Manada Periferia' ingresaron de forma pacífica a las instalaciones del organismo en Ecatepec, pero fueron desalojadas con violencia por la Policía.
Colectivos feministas prenden fuego a sede de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México tras denunciar abusos policiales

La tarde de este viernes, integrantes de colectivos feministas incendiaron la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), en protesta por la violenta detención de 11 mujeres ocurrida allí durante la madrugada. 

Una decena de mujeres realizaron pintas y rompieron los cristales de las instalaciones de la Visitaduría General de la CODHEM en el municipio de Ecatepec, en donde unas 15 horas antes fueron desalojadas con violencia decenas de integrantes del colectivo feminista 'Manada Periferia', que habían ingresado a la sede del organismo en solidaridad con las víctimas de la violencia de género. 

"Si no es de nosotras, no es de nadie", dijo una de las mujeres del grupo que causó destrozos en la sede del organismo de derechos humanos. 

En imágenes difundidas en redes sociales, se observa el momento en que uno de los cuartos de la CODHEM arde en llamas. 

Personal de bomberos acudió al sitio y logró controlar el incendio, según reportó la periodista Madeleine Wattenbarger. 

Desde su cuenta de Twitter, la Codhem condenó los actos ocurridos en sus instalaciones, y manifestó que representan "un daño severo" para los habitantes del Estado de México. 

La noche del jueves, integrantes del colectivo 'Manada Periferia' ingresaron de forma pacífica a las instalaciones de la Visitaduría General de Ecatepec, en un "acto de solidaridad" con las mujeres que tomaron la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en Ciudad de México, según informó la CODHEM en un comunicado de prensa. 

Luego, en la madrugada del viernes, la Policía del Estado de México sacó por la fuerza y agredió a algunas de las mujeres que se encontraban en la sede de la CODHEM, como se observa en un video tomado por la periodista Lizbeth Hernández, quien se encontraba en el sitio. 

Colectivos feministas denunciaron que a las manifestantes se les privó de su libertad, se les golpeó y las mantuvieron incomunicadas

Periodistas que acudieron a reportar el desalojo y el traslado de las mujeres a la Fiscalía de Atizapán también dijeron haber sido agredidas con piedras y palos por la Policía.

Ante las agresiones a las reporteras, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) hizo un llamado a las autoridades del Estado de México para garantizar la libertad de prensa. 

Respuesta oficial

En el transcurso del día, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México liberó a 11 mujeres y dos hombres que habían sido detenidos por tomar la sede de la CODHEM durante la madrugada.

El fiscal general, Alejandro Gómez, informó en su cuenta de Twitter que a las 10:00 horas quedaron en libertad las 13 personas involucradas en esos hechos. 

La Fiscalía estadal detalló en un comunicado de prensa que las personas fueron detenidas y presentadas ante el Ministerio Público por su "probable participación en el delito de ocupación ilegal de un inmueble destinado al servicio público". 

La dependencia rechazó que se hubiera utilizado "fuerza desmedida" o algún "procedimiento ilegal" por parte de los uniformados.

Tras la liberación de las mujeres, la oficina en México de Amnistía Internacional exigió a las autoridades investigar la actuación de los cuerpos policiales en las detenciones y pidió sanciones para quienes cometieron violaciones a los derechos humanos contra las manifestantes.  

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7