El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Piñera extiende por tercera vez el estado de excepción por coronavirus: serán 90 días más

Publicado:
Según el decreto, la prolongación de la medida "se sustenta en que la pandemia continúa presente" en el territorio chileno.
Piñera extiende por tercera vez el estado de excepción por coronavirus: serán 90 días más

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este viernes la extensión por 90 días más –es decir, hasta mediados de diciembre– del estado de excepción constitucional que desde marzo de este año rige en el país para evitar la propagación del coronavirus.

Según el decreto supremo número 269, la prolongación de la medida "se sustenta en que la pandemia continúa presente" en el territorio chileno y "aún está impactando en la salud pública", por lo que se requiere proseguir con medidas de protección como las "cuarentenas, cordones y aduanas sanitarias y toques de queda".

La extensión se adoptó a pesar de que el ministro del Interior, Víctor Pérez, aseguró el pasado 3 de septiembre que el estado de excepción se prolongaría solo hasta el día 25, a fin de mantener un especial cuidado durante las fiestas patrias de Chile.

Con la nueva medida, el primer aniversario de las revueltas sociales, la campaña por el plebiscito y el mismo referendo –fijado para el 25 de octubre– se vivirán bajo estado de excepción.

De acuerdo con la Ley Orgánica Constitucional, durante un estado de excepción el presidente puede restringir las libertades de locomoción y reunión, disponer la requisición de bienes, establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad y adoptar las medidas extraordinarias de carácter administrativo que considere necesarias.

Para postergar un estado de catástrofe, el gobierno no necesita la aprobación del Congreso, que sin embargo puede dejar sin efecto la medida pasados 180 días de la primera declaración, aunque "únicamente si las razones que la motivaron hubieran cesado en forma absoluta".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7