El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un veterano de EE.UU. vivió 25 años sin saber que tenía VIH porque los médicos militares no se lo dijeron

Publicado:
El hombre ya tiene sida y "se siente extremadamente culpable por las novias que ha tenido" a lo largo de estos años, según su abogado.
Imagen ilustrativa

Un veterano de la Armada de EE.UU. afirma que vivió con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que causa el sida, durante 25 años, ignorándolo por completo porque los médicos militares no le dijeron que era positivo tras una prueba en 1995. Esta semana el exmilitar presentó una demanda federal, en la que indica que terminó con "sida en toda regla" porque a lo largo de estas dos décadas nunca recibió el tratamiento correspondiente.

El veterano, identificado en la demanda como 'John Doe', para proteger su privacidad, señala que "sufrió innecesariamente durante décadas condiciones coexistentes comunes en las personas infectadas con VIH, que incluyen linfadenopatía, neurotoxoplasmosis, dolores musculares y dolor en las articulaciones".

El abogado del demandante, Chad McGowan, citado por medios locales, afirma que su cliente "se siente extremadamente culpable por las novias que ha tenido durante los últimos 25 años porque no sabía" que era VIH-positivo.

Dos décadas sin tratamiento

Un centro médico del Departamento de Asuntos de Veteranos de EE.UU. en Columbia (Carolina del Sur) realizó al demandante la prueba del VIH, que resultó positiva, en noviembre de 1995 como parte de las pruebas de laboratorio estándar.

Según las normas, el resultado de la prueba tuvo que ser notificado al paciente, tras lo cual debería comenzar el tratamiento. No obstante, "en clara contravención del estándar de atención, el señor Doe no fue informado de la prueba positiva por VIH", dice la demanda.

No fue hasta septiembre del 2018, cuando el veterano tuvo una visita de emergencia a un hospital no relacionado con el Departamento de Asuntos de Veteranos de Columbia, que se le diagnosticó y comenzó el tratamiento.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7