El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Medio surcoreano: Corea del Norte ejecutó a 5 empleados del Ministerio de Economía por criticar políticas de Kim Jong-un en una cena

Publicado:
Medios surcoreanos periódicamente publican noticias sobre ejecuciones o desapariciones de altos funcionarios norcoreanos, información que posteriormente se desmiente por los hechos: las personas 'ejecutadas' aparecen en público sanas y salvas.
Medio surcoreano: Corea del Norte ejecutó a 5 empleados del Ministerio de Economía por criticar políticas de Kim Jong-un en una cena

El medio surcoreano Daily NK —que se dedica reportar sobre Corea del Norte, afirmando que se basan en informes de sus fuentes en ese país—, publicó el 11 de septiembre que la Agencia de Seguridad Nacional norcoreana ejecutó a 5 empleados del Ministerio de Economía por criticar la política interior y exterior del líder norcoreano, Kim Jong-un.

De acuerdo con las fuentes de Daily NK, los cinco habían discutido la situación económica en Corea del Norte durante una cena, diciendo que "si no se cambia fundamentalmente la clave de las políticas internas y externas, la economía del país puede estar peor de lo que está ahora". También habrían dicho que "es necesario buscar la cooperación exterior, dando la vuelta al timón de la fase política y promoviendo la estabilidad de la vida de las personas".

El contenido de sus conversaciones llegó a sus superiores, a la Agencia de Seguridad Nacional, así como al líder norcoreano, tras lo cual el 30 de julio los 5 fueron ejecutados, mientras que sus familias fueron enviadas a un campo de prisioneros políticos en Yodeok, según el medio.

Muertos que 'regresan' a la vida

Cabe mencionar que medios surcoreanos, así como varios internacionales, periódicamente publican noticias sobre ejecuciones o desapariciones de altos funcionarios norcoreanos, información que posteriormente se desmiente por los hechos: las personas 'ejecutadas' aparecen en público sanas y salvas. 

Así, en el 2016 se reportó que el líder norcoreano ordenó aplicar la pena capital al entonces jefe del Estado Mayor General de Corea del Norte, Ri Yong-gil, por supuesto abuso de autoridad y corrupción. Sin embargo, ese general fue avistado durante el Congreso del Partido de los Trabajadores tres meses después y su nombre figuró en una lista de funcionarios seleccionados para ocupar puestos de alto nivel.

En diciembre de 2013, ciertos medios occidentales reportaron que Kim Jong-un iba a soltar a 120 perros hambrientos para que devoraran a uno de sus tíos, Jang Song-thaek. Luego, se reveló que el detalle de los canes se lo inventó un humorista chino y algunos lo tomaron en serio, mientras que el exbaloncestista Dennis Rodman aseguró que estuvo con Jang cuando visitó Corea de Norte en enero de 2014.

Este tipo de campañas también se centran en el propio Kim Jong-un, quien ha 'estado muerto' ya un par de veces a lo largo de este año, así como en su hermana menor, Kim Yo-jong, y otros familiares.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7