El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEOS: Choques con la Policía, uso de gas lacrimógeno y más de 250 detenciones al retomar los 'chalecos amarillos' las calles de Francia

Publicado:
Las manifestaciones tuvieron lugar en distintas ciudades del país, ente ellas París, Marsella, Estrasburgo, Lyon y Niza.
VIDEOS: Choques con la Policía, uso de gas lacrimógeno y más de 250 detenciones al retomar los 'chalecos amarillos' las calles de Francia

Los 'chalecos amarillos' retomaron este sábado sus protestas en Francia, tras una pausa provocada por la pandemia del coronavirus. Los manifestantes salieron a las calles en distintas ciudades, entre ellas París, Marsella, Toulouse, Lyon, Lille, Nantes, Niza, Burdeos y Estrasburgo.

En algunos lugares de la capital francesa, las protestas se convirtieron rápidamente en disturbios. Mientras que una marcha procedió sin incidentes, la otra fue abortada cuando la Policía se enfrentó a un grupo que abandonó la ruta establecida y empezó a incendiar los contenedores de basura y un coche. Las autoridades usaron gases lacrimógenos para dispersarla. 

Según la Prefectura de Policía, al menos 256 personas fueron detenidas en París.

Además, algunos activistas llevaban ropa negra y la bandera de un movimiento antifascista, lo que sugiere la presencia de manifestantes radicales apodados 'bloques negros', a los que suelen atribuir la violencia en las marchas en Francia, informa Reuters.

Las autoridades parisinas se prepararon para las manifestaciones de los 'chalecos amarillos': varios escuadrones antidisturbios armados fueron colocados en todos los lugares de protestas, sobre todo en la avenida de los Campos Elíseos.

Las manifestaciones de los 'chalecos amarillos' surgieron en otoño del 2018 y estaban motivadas originalmente por el aumento planificado del impuesto sobre el combustible. Sin embargo, pese a que el gobierno del presidente Emmanuel Macron anuló ese incremento, las protestas se han convertido en un movimiento más amplio dirigido contra de las políticas oficiales y sus reformas económicas.

En el plano general, los manifestantes se quejan de los impuestos exorbitantes, de los bajos salarios y de la incapacidad de encontrar un trabajo bien remunerado, al tiempo que acusan a las autoridades de alejarse de la gente y trabajar en beneficio de las personas más ricas del país.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7