Tres ballenas jorobadas fueron a parar a un río que atraviesa el Parque Nacional Kakadu, en el Territorio del Norte de Australia, donde viven muchos cocodrilos, después de hacer "un giro equivocado" durante su migración, que por lo general discurre rumbo a la Antártida en esta época del año.
Dos de las ballenas, que fueron vistas por primera vez en el East Alligator River a principios de esta semana, ya han regresado al mar, mientras que la tercera continúa nadando en el río, informó el parque nacional en un comunicado.
El personal del Parque Nacional está monitoreando a la ballena y preparando "planes para intervenir si fuera necesario". Asimismo, han establecido una zona de exclusión desde la desembocadura del río hasta un punto situado aproximadamente a 30 kilómetros río arriba para garantizar la seguridad de las personas y de la propia ballena.
"Lo último que queremos es una colisión entre un bote y una ballena en aguas donde prevalecen los cocodrilos y la visibilidad bajo el agua es cero. Tampoco queremos que los barcos fuercen inadvertidamente a la ballena a moverse río arriba", reza el comunicado.
El avistamiento de los cetáceos ha sorprendido a los lugareños y a las autoridades. "Nunca había ocurrido antes, no hemos tenido registros de esto en el pasado. Hemos colaborado con los propietarios tradicionales de East Alligator River, y tampoco han visto ballenas jorobadas en ninguno de los Alligator Rivers explicó Carol Palmer, científica principal del Departamento de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Territorio Norte de Australia.
No se sabe qué pudo conducir a las ballenas al río, aunque los científicos creen que podrían haber tomado un camino equivocado."No sabemos qué pasó, pero, obviamente, dieron un giro equivocado y terminaron en el East Alligator River", indicó Palmer.