Bolsonaro veta el perdón de las deudas a las iglesias en Brasil

La decisión afecta, principalmente, a la bancada evangélica, uno de los grandes apoyos del presidente.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, decidió vetar parcialmente una propuesta aprobada por el Congreso que perdonaba deudas tributarias a las iglesias, calculadas en 1.000 millones de reales (unos 180 millones de dólares).

En un intento por no disgustar al sector religioso, especialmente al grupo evangélico, uno de sus principales apoyos, Bolsonaro se mostró, sin embargo, a favor en Twitter de que el Congreso vuelva a insistir con una propuesta para anular su decisión

Desde hace días, la bancada evangélica presionó para evitar el veto, a través de un proyecto de ley sobre la resolución de litigios, presentado por el diputado David Soares, hijo del pastor Romildo Ribeiro Soares, fundador de la Iglesia Internacional de Graça de Deus y que figura entre las principales deudoras.

Posible proceso de acusación

Sin embargo, desde el Palacio de Planalto se informó de que "el proyecto de ley presentaba un obstáculo legal ineludible" y "podía implicar un delito de responsabilidad del presidente", con la posibilidad de terminar en un proceso de acusación.

Además, tanto el equipo económico de Bolsonaro, encabezado por el ministro Paulo Guedes, así como el departamento jurídico del Palacio del Planalto defendieron que la medida no se hiciese efectiva.

También estos días, votantes del presidente criticaron en las redes que se llevase a cabo esta posibilidad e incluso amenazaron para cambiar su voto en las próximas elecciones. 

Por otro lado, desde el sector evangélico, según Folha de S. Paulo, algunos diputados han considerado la decisión como una "traición" de Bolsonaro.