El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El estado brasileño de Mato Grosso, en situación de emergencia por los incendios en el Pantanal

Publicado:
Según información del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe, por sus siglas en portugués), actualmente hay 1.344 focos de calor en este territorio del centro-oeste del país.
El estado brasileño de Mato Grosso, en situación de emergencia por los incendios en el Pantanal

El estado brasileño de Mato Grosso do Sul, ubicado al centro-oeste del país suramericano, se encuentra en situación de emergencia por los crecientes incendios forestales en el Pantanal, el humedal más grande del mundo. 

El secretario nacional de Protección y Defensa Civil de Brasil, Alexandre Lucas, publicó este lunes en el Diario Oficial de la Unión (DOU) la declaratoria de emergencia por desastre natural en el estado

"Acabamos de reconocer, en una edición extra del DOU, la situación de emergencia del estado de MS [Mato Grosso do Sul] por incendios forestales. Ya estamos trabajando en la liberación de recursos que apoyarán las acciones de control de incendios", informó el ministro de Desarrollo Regional, Rogério Marinho, en su cuenta de Twitter. 

Con esta acción, el gobierno estatal puede acceder a recursos de la federación para obtener "ayuda, asistencia, restauración de servicios esenciales para la población y recuperación de la infraestructura pública dañada", según detalló en un comunicado de prensa el Ministerio de Desarrollo Regional. 

Marinho señaló que, por órdenes del presidente Jair Bolsonaro, darán una "respuesta inmediata a este desastre". La publicación del decreto en el Diario Oficial de la Unión incluye ayuda federal para controlar los incendios en los 79 municipios de Mato Grosso.

Focos de calor en el Pantanal

Según información del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe, por sus siglas en portugués), actualmente hay 1.344 focos de calor en el estado. Las ciudades más afectadas son: Corumbá (378 focos de calor), Alcinópolis (373) y Pedro Gomes (130).

Los incendios afectan en gran medida al área conocida como Gran Pantanal —que comprende también Bolivia y Paraguay—, que es considerado uno de los ecosistemas más diversos en todo el planeta

Hasta el 6 de septiembre, se reportaban 23.490 kilómetros cuadrados arrasados por el fuego, casi el 16 % del Pantanal brasileño, según un análisis de la Universidad Federal de Río de Janeiro, citado por la agencia Reuters. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7