El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FOTO: Guatemala recupera una antigua máscara de jade que fue robada y trasladada a Bélgica

Publicado:
La pieza de arte, que representa una deidad maya, regresa ahora al país centroamericano tras un largo litigio judicial.
FOTO: Guatemala recupera una antigua máscara de jade que fue robada y trasladada a Bélgica

Guatemala ha recuperado una antigua máscara de jade que que fue sacada del país por traficantes internacionales y que se encontraba en Bélgica, según lo anunció este lunes el Ministerio de Asuntos Exteriores del país centroamericano, que ha compartido una foto del objeto recuperado.

La pieza, fechada entre el 600 y el 900 d. C., pertenece a la época prehispánica, concretamente al período clásico tardío, y representa a una deidad maya.

La máscara fue confiscada en Bruselas el 24 de octubre de 2008. Tras demostrarse su autenticidad, se inició un litigio que concluyó este año, cuando un tribunal belga resolvió que debía ser devuelta a Guatemala.

Este lunes Serge Lemaitre, conservador de la colección de las Américas, hizo entrega oficial de la "invaluable pieza" al embajador de la nación centroamericana en Bélgica, José Alberto Briz Gutiérrez.

"Tarea de todos"

El objeto procede de la región de Petexbatun y representa a Chac, dios maya de la lluvia, el trueno y los puntos cardinales, considerado una de las deidades más importantes de dicha civilización, al que se hacían ofrendas para invocar la lluvia con el objeto de obtener buenas cosechas.

"Es importante que protejamos nuestros bienes culturales", declaró Ava Atzum Arévalo de Moscoso, viceministra de asuntos exteriores de Guatemala a cargo de la diplomacia cultural. "No permitamos los saqueos ilegales, cuidar de nuestro patrimonio es tarea de todos", agregó.

La Cancillería guatemalteca ha dado las gracias a las autoridades belgas, a la Fiscalía de Bruselas y al Museo Real de Arte e Historia de ese país por el apoyo que les han brindado en los últimos años en relación con este caso.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7