El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU.: Científicos no logran descifrar qué hay detrás de la muerte masiva de aves en Nuevo México

Publicado:
La especialista en ecología Martha Desmond estimó que podría haber "cientos de miles" de aves muertas.
EE.UU.: Científicos no logran descifrar qué hay detrás de la muerte masiva de aves en Nuevo México

Unos 300 cadáveres de diversas aves migratorias fueron examinados por biólogos este sábado en la Universidad Estatal de Nuevo México (Las Cruces, EE.UU.), informa Las Cruces Sun News. Durante las últimas semanas, residentes locales encuentran gran cantidad de aves muertas en la región y los científicos aún no tienen una explicación al alarmante fenómeno.

"Aparentemente, es un número muy grande y sin precedentes", comentó a KOB 4 Martha Desmond, profesora del Departamento de Ecología de Peces, Naturaleza y Conservación de la Universidad de Nuevo México. La especialista admite que es muy complicado determinar un número preciso, pero "probablemente serían cientos de miles de aves".

Otros testimonios llegaron de la instalación militar Campo de Misiles de Arenas Blancas, en el sur del estado. "En una semana podemos encontrar o recibir reportes de al menos media docena de aves", comentó el biólogo de la instalación, Trish Butler. "La semana pasada tuvimos un par de centenas; eso realmente llamó nuestra atención", agregó.

Posibles explicaciones

Ahora los científicos están buscando las causas del deceso de tantos pájaros. Uno de los posibles factores podría ser una ola de frío que azotó la zona recientemente. Sin embargo, Desmond afirmó que hay reportes de fallecimientos masivos tanto antes como después del cambio brusco de tiempo.

"Puede estar relacionado con una condición de sequía. También podría estar vinculado con los incendios en el oeste. Un daño podría haberse producido a estas aves en sus pulmones. Eso podría haberlas echado temprano cuando aún no estaban listas para migrar", estima la especialista.

Las autoridades piden a los residentes locales que informen sobre los sitios con numerosas aves muertas y, cuando sea posible, que colecten los cadáveres usando guantes, sin tocarlas, para después entregarlas para el estudio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7