El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China: la decisión de la OMC sobre los aranceles prueba que EE.UU. viola la normas internacionales

Publicado:
Ese organismo apoya la queja que presentó Pekín contra las prácticas de Washington.
China: la decisión de la OMC sobre los aranceles prueba que EE.UU. viola la normas internacionales

El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Wang Wanbin, estima que as conclusiones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra EE.UU. son una prueba de que la Administración de Donald Trump violó normas comerciales internacionales al imponer aranceles a determinados bienes chinos.

"Los políticos estadounidenses han acusado a China de manera reiterada y calumniosa de incumplir las reglas", pero la decisión "objetiva y justa" de la OMC "ha probado que es EE.UU. el que viola la regulación internacional", destacó este vocero.

Según Wang, Washington "usa organizaciones internacionales en su propio interés", mientras que Pekín apoya el sistema comercial de la OMC y acata sus normas.

La OMC dictaminó el pasado 14 de septiembre que los aranceles adicionales que EE.UU. impuso a China en 2018 no se ajustan a las reglas del mercado global debido a que las autoridades norteamericanas no pudieron justificar esa medida.

Trump y otros altos funcionarios de la Casa Blanca acusaron a China de robar tecnologías y realizar otras prácticas perjudiciales para la economía estadounidense.

El negociador comercial de EE.UU., Robert Lighthizer, valoró que la conclusión de la OMC indica que es un organismo "completamente inadecuado para poner freno a las tecnologías dañinas chinas" e insistió en que se permita a su país "defenderse contra las prácticas comerciales" de China.

Las relaciones comerciales entre EE.UU. y China se deterioraron desde que Donald Trump ocupó la Casa Blanca: además de imponer aranceles, Washington acusó a Pekín de utilizar al gigante tecnológico Huawei, la plataforma social TikTok y la aplicación de mensajería WeChat para espiar a ciudadanos estadounidenses, algo que el gigante asiático rechaza.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7