El expresidente de Ecuador Rafael Correa anunció que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha vuelto a eliminar a Fuerza Compromiso Social (FCS) de las listas, dos días antes de la inscripción de candidaturas para las elecciones de 2021.
"Acaban de eliminar nuevamente a Compromiso Social Listas 5, principal fuerza política de Ecuador, dos días antes de la inscripción de candidaturas", denunció Correa en un mensaje a través de su cuenta de Twitter.
Y añadió: "Fraude es evidente, desesperados por su segura derrota en las urnas".
En otro mensaje previo, Correa ya había adelantado que el Consejo iba a tomar esa decisión. "El CNE, su desesperación y el fraude no paran. Aparentemente ya tienen el 'informe' para eliminar Compromiso Social Listas 5", comentó el exmandatario.
Las formaciones Juntos Podemos, Libertad es Pueblo y Justicia Social también fueron eliminadas. Según el CNE, los movimientos incumplieron el número de firmas para constar en el Registro Permanente de Organizaciones Políticas.
En agosto, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) dejó sin efecto una sanción que suspendía a estos cuatro partidos. Entonces, el CNE también alegó presuntas irregularidades en el proceso de inscripción.
Sin embargo, el TCE consideró que la medida del CNE no era "expresa, clara, completa, legítima y lógica".
"Atropello ilegal"
A principios de este mes, el CNE no reconoció que Correa había aceptado ser candidato a la vicepresidencia del país, en vista de que el trámite que intentó fue de manera telemática. El expresidente se encuentra actualmente en Bélgica.
El FCS y el partido Centro Democrático sellaron una alianza electoral. Entonces, Correa fue elegido en las primarias de Centro Democrático para conformar el binomio en la papeleta de este movimiento, junto a Andrés Arauz, quien irá como candidato presidencial.
Una vez electos en las primarias partidarias, el siguiente paso, debido a un cambio realizado recientemente por el CNE en el Reglamento para la Democracia Interna de las Organizaciones Políticas, era aceptar esas candidaturas en las oficinas de la Dirección Nacional de Organizaciones Políticas del órgano electoral en Quito.
Para el expresidente de Ecuador, el atropello del que está siendo víctima es tan evidente que se muestra convencido de que "probablemente" ganen la razón "a nivel internacional", aunque "ya habrán pasado las elecciones".
El 7 de septiembre, el Tribunal de Casación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador ratificó una sentencia en contra Correa y otros exfuncionarios procesados por cohecho agravado, en el marco de la causa conocida como 'Sobornos 2012-2016'.
La decisión implica que Correa no podrá ser candidato a ningún cargo en las próximas elecciones de 2021, algo que tenía previsto y había anunciado desde sus redes sociales. Además, confirma 25 años de inhabilitación para ocupar cargos públicos.
"Finalmente lo lograron. En tiempo récord sacan sentencia 'definitiva' para inhabilitarme como candidato. No entienden que lo único que hacen es aumentar el apoyo popular", comentó Correa.