El expresidente de Ecuador Rafael Correa confirmó este miércoles que el periodista Carlos Rabascall (59) será el compañero de fórmula de Andrés Arauz, luego de que su candidatura a la Vicepresidencia quedara inhabilitada por un fallo judicial.
En una entrevista exclusiva con RT, el exmandatario afirmó que se tomó la decisión de elegir al economista e ingeniero, nacido en Guayaquil, "después de varias consultas con los aliados". Y describió a Rabascall como una persona "de un gran humanismo, progresista y vinculado con los sectores empresariales".
La elección de Rabascall fue oficializada horas más tarde, tras una asamblea de la alianza progresista Unión por la Esperanza (UNES), en la que el flamante candidato agradeció "a quienes entendieron que la unidad del progresismo sí era posible y es una realidad".
Correa se refirió además a la reciente eliminación del partido Fuerza Compromiso Social (FCS) por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), a dos días de la inscripción de las candidaturas para las elecciones de 2021.
"Estamos enfrentando lo imposible", señaló el expresidente. Y vinculó esta decisión al oficialismo y sus aliados de la derecha: "Están desesperados porque saben que vamos a arrasar en las urnas y no sabrán dónde esconderse por lo que están haciendo".
"Una verdadera dictadura"
Según Correa, Ecuador, al igual que Bolivia, está enfrentando una "verdadera dictadura", que actúa con "total descaro" gracias al apoyo de los medios de comunicación, los grupos económicos y EE.UU. "Teníamos esperanzas de que tuvieran algo de decencia", subrayó.
El partido Compromiso Social, con el que Correa planeaba aspirar a la Vicepresidencia de Ecuador, acaba de ser inhabilitado por el CNE a dos días de las inscripciones de candidaturas.
El organismo resolvió dejar sin efecto la inscripción de cuatro espacios políticos que planeaban participar de los comicios: Fuerza Compromiso Social (Lista 5), Libertad es Pueblo (Lista 9), Justicia Social (Lista 11) y Juntos Podemos (Lista 33).
Según la CNE, la decisión se adoptó siguiendo recomendaciones de Contraloría, con base en un examen especial publicado a mediados del año pasado, en el que se detectaron presuntas irregularidades en la inscripción de las agrupaciones.
"Desesperados por su segura derrota"
Al darse a conocer la noticia, Correa criticó la determinación en redes sociales, afirmando que "el fraude es evidente". En ese tono, sostuvo que sus adversarios están "desesperados por su segura derrota en las urnas".
Antes, el exmandatario ya había sido suspendido por la Corte Nacional de Justicia (CNJ), que a inicios de septiembre ratificó la condena por "cohecho", negándosele la posibilidad de aspirar a un nuevo cargo político. "Finalmente lo lograron. En tiempo récord sacan sentencia 'definitiva' para inhabilitarme como candidato", había expresado Correa cuando se emitió esa resolución judicial.
Por su parte, Andrés Arauz, el candidato presidencial que iba a acompañar a Correa en el binomio, el 8 de septiembre solicitó a la ONU y la Unión Europea la designación de una Comisión Observadora para evaluar las labores del Consejo Nacional Electoral (CNE).