El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Amenaza en curso": detectan en Michigan el primer caso sospechoso de infección humana por un virus mortal transmitido por mosquitos

Publicado:
La encefalitis equina del este (EEE) es una enfermedad con alta tasa de letalidad en caballos y, al parecer, también lo sería en personas.
"Amenaza en curso": detectan en Michigan el primer caso sospechoso de infección humana por un virus mortal transmitido por mosquitos

Las autoridades del Departamento de Salud del estado de Michigan, en EE.UU. (MDHHS, por sus siglas en inglés), informaron este martes sobre el primer caso humano detectado este año como sospechoso de contraer la encefalitis equina del este (EEE), un virus mortal transmitido por mosquitos.

El hombre infectado dio positivo a las primeras pruebas, aunque los resultados definitivos solo se esperan para el final de la semana. La institución a cargo señaló que este caso detectado en humanos se suma a los 22 diagnósticos confirmados en caballos, ubicados en 10 condados, así como a otros nueve confirmados del virus del Nilo Occidental.

"Este supuesto caso de EEE en un residente de Michigan muestra que es una amenaza en curso para la salud y la seguridad de los michiguenses, y pide que se sigan tomando medidas para prevenir la exposición, incluyendo la fumigación aérea", afirmó Joneigh Khaldun, director ejecutivo médico y jefe adjunto de salud del MDHHS.

En 2019, el virus enfermó a 38 personas en EE.UU., 10 de ellas en Michigan. Este año, y hasta el 9 de septiembre, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades del país norteamericano (CDC, por sus siglas en inglés) han confirmado cinco casos humanos de EEE, de los cuales tres en Massachusetts y dos en Wisconsin.

Entre las medidas de prevención, se recomienda a los habitantes que se protejan de las picaduras de mosquitos y cancelen sus actividades al aire libre, al menos después del anochecer, y "en particular las que involucren a niños", para reducir el riesgo de picaduras.

Según el comunicado de las autoridades, la EEE "es una de las enfermedades más peligrosas transmitidas por mosquitos en EE.UU., con una tasa de mortalidad del 33 % en personas y del 90 % en caballos".

Además, el MDHHS anunció que esta semana se llevará a cabo un operativo de fumigación aérea contra mosquitos en ciertas áreas de alto riesgo del estado, utilizando aviones especializados que rociarán un producto llamado Merus 3.0.

Características de la enfermedad

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la EEE es producida por un virus del mismo nombre, que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos infectados.

El tiempo de incubación es de 7 a 10 días y los síntomas, en el 94 % de los casos, consisten en un cuadro febril de 39 °C a 40 °C que cede en aproximadamente cuatro o cinco días. Sin embargo, los contagiados también pueden presentar dolores de cabeza, malestar general, escalofríos, dolor de huesos, náuseas, vómito y diarrea.

El organismo advierte que "la EEE tiene un alto porcentaje de letalidad" y que en los pacientes que sobreviven hay una elevada frecuencia de "secuelas permanentes de tipo neurológico (especialmente en menores de cinco años), como retardo mental, convulsiones y parálisis, dado el severo daño cerebral".

Medidas de prevención

El MDHHS recomienda aplicar repelentes de insectos sobre la piel o la ropa expuestas. Asimismo, insta a usar camisas de manga larga y pantalones largos cuando se esté al aire libre.

Adicionalmente, se aconseja colocar mosquiteros en las puertas y ventanas y vaciar o tapar los depósitos de agua donde se pueden reproducir esos insectos, como piscinas para niños cuando no estén en uso, llantas viejas o sitios similares donde los mosquitos pueden poner huevos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7