El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Científicos rusos crean una tecnología que permite detectar trastornos del ritmo cardíaco con una imagen facial

Publicado:
Sus creadores aseguran que también puede usarse en las cabinas de los vehículos para evaluar el estado de salud de los conductores.
Científicos rusos crean una tecnología que permite detectar trastornos del ritmo cardíaco con una imagen facial

Especialistas rusos de la Universidad Técnica Estatal Bauman de Moscú han desarrollado una tecnología que permite detectar trastornos del ritmo cardíaco mediante una imagen facial en video, según explicó a la agencia de noticias Moskvá el profesor asociado de Sistemas técnicos biomédicos de la universidad, Andréi Samoródov.

"El principio de funcionamiento del complejo de hardware y software desarrollado se basa en el análisis de tiempo-frecuencia de la imagen de una cara en un video", explica Samoródov. "El cambio en el riego sanguíneo de los tejidos superficiales causa un cambio en el color de la piel que puede ser captado con ayuda de una cámara web normal", generándose a continuación "una señal que refleja la dinámica del riego sanguíneo utilizando algoritmos de visión por computadora y procesamiento de señales", añade.

Según el profesor, con esta tecnología es posible detectar trastornos tempranos del ritmo cardíaco, así como identificar a tiempo la tensión alta, la disminución del rendimiento, la fatiga y el estrés. Las imágenes de video pueden registrarse en casa, así como en largos trayectos en coche.

Samoródov explicó que los videos recibidos son transmitidos a un médico, que con la ayuda del complejo detecta posibles irregularidades. "En el hogar, el monitoreo no es constante. Si estamos hablando de rehabilitación, entonces la persona se acerca al lugar donde está instalada la cámara" y después "los datos se registran y se transmiten al médico que se encuentra de forma remota", comentó el especialista. También es posible que la grabación de datos se realice simplemente cuando la persona pasa cerca del lugar apropiado con la cámara instalada.

Según el profesor, esta tecnología también puede ser usada en las cabinas de los vehículos para evaluar el estado de los conductores. "Ahora estamos desarrollando métodos para su uso junto con nuestros colaboradores médicos. Cuando se complete este trabajo, estaremos listos para integrar nuestro complejo en diferentes ecosistemas médicos", concluyó.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7