El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Muere una paciente de un hospital en Alemania debido a un ataque de 'hackers' que bloqueó los servidores

Publicado:
El ciberataque obligó a posponer temporalmente las operaciones y el tratamiento de los hospitalizados.
Muere una paciente de un hospital en Alemania debido a un ataque de 'hackers' que bloqueó los servidores

Una paciente de un hospital en Düsseldorf, Alemania, falleció la semana pasada, después de que un ataque de 'hackers' contra los sistemas informáticos del centro médico dificultaran su tratamiento, informan medios locales.

Los hechos ocurrieron la semana pasada en Hospital Universitario de Düsseldorf cuando los servidores de la clínica quedaron bloqueados por un ciberataque. Según un comunicado de prensa del centro, el error de los sistemas de TI ocurrió gradualmente el 11 de septiembre, lo que impidió realizar ciertas operaciones hospitalarias que requerían acceso al ordenador. 

Obligados a posponer temporalmente operaciones y tratamientos, los médicos tuvieron que trasladar esa misma noche a otro centro médico a una mujer hospitalizada con una condición de amenaza para la vida. La paciente recibió tratamiento una hora más tarde en la otra clínica, pero falleció poco después.

Según reza un informe del Ministerio de Justicia, 30 servidores de la clínica fueron encriptados la semana pasada. Los delincuentes dejaron una carta de chantaje en un servidor, aunque iba dirigida a la Universidad Heinrich Heine de Düsseldorf. En la carta, los hackers pedían ser contactados, pero, según el informe del Ministerio, no precisaron una cantidad de dinero concreta como condición para descifrar los servidores.

La Policía de Düsseldorf se puso en contacto con los autores del ataque informático y les informó que su acción afectaba a un hospital, y no a la universidad, lo que puso a los pacientes en riesgo considerable. A continuación, los piratas informáticos entregaron una clave digital con la que podían ser descifrados los datos, lo que respalda la tesis de que, en realidad, querían atacar a la universidad en vez de la clínica, según el Ministerio de Justicia.

De momento, la Policía investiga el caso incluyendo el cargo de homicidio por negligencia tras la muerte de la paciente. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7