El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alerta roja: el mundo del espectáculo pide auxilio en España ante la crisis del coronavirus

Publicado:
El sector del ocio, la cultura y los espectáculos se manifiesta este jueves en 28 ciudades españolas para denunciar su dramática situación.
Alerta roja: el mundo del espectáculo pide auxilio en España ante la crisis del coronavirus

Los trabajadores y empresas del sector de los eventos, el ocio y el espectáculo, reunidos bajo el movimiento Alerta Roja, se manifiestan este jueves en 28 ciudades de España para reivindicar la situación de crisis que atraviesa el sector, que anualmente crea 700.000 puestos de trabajo relacionados y aglutina casi el 3,8 % del PIB español, y exigir medidas a las autoridades para subsistir a pesar de la pandemia de coronavirus.

El movimiento, que engloba a asociaciones, compañías y personas a título individual, ha repartido tickets para asistir a las concentraciones y garantizar "unas movilizaciones controladas y limitadas".

La protesta tiene como objetivo "dar visibilidad a la alarmante situación" que vive el sector, "al borde del colapso", por las restricciones impuestas para frenar la crisis sanitaria de coronavirus. "Salimos a la calle, habíamos tenido dudas porque con la actual situación se podía ver como una marea, pero es evidente que las acciones hechas hasta ahora no han funcionado para concienciar", ha declarado Iván Espada, portavoz de Alerta Roja, a Europa Press.

En su manifiesto, denuncian que el sector está viviendo "una situación al límite" que, si no se soluciona, "supondrá la ruina de miles de familias" así como "la imposibilidad de mantener el empleo". Pretenden dar visibilidad a su situación ante "la falta de reconocimiento de una vulnerabilidad clara, así como de ayudas concretas por parte del Gobierno".

Los organizadores instan "al Gobierno de España y a los Ministerios de Trabajo, Hacienda, Asuntos Económicos, Cultura y Deporte, e Industria, a tomar medidas urgentes en las próximas semanas para garantizar la supervivencia del sector", además de crear una mesa sectorial.

Proponen 14 medidas concretas dirigidas al sector al completo, a los trabajadores autónomos, a los trabajadores por cuenta ajena y a las empresas, entre las que se encuentran la siguientes:

  • Reactivación inmediata de las agendas culturales y de eventos de las administraciones públicas, bajo estrictos protocolos de seguridad sanitaria.
  • Prórroga de la prestación especial por cese de actividad para los autónomos, hasta su reactivación con una recuperación del 100 % de aforos.
  • Que los trabajadores asalariados no consuman su derecho a prestaciones o subsidios durante el periodo de inactividad, y hasta que se reactive con una recuperación del 100 % de los aforos.

La campaña ha tenido una amplia acogida en las redes sociales y a ella se han sumado numerosas personalidades públicas, como los cantantes Manuel Carrasco, Ismael Serrano, Vetusta Morla, Alejandro Sanz, David Bustamante, Sergio Dalma o Jorge Drexler, entre otras docenas de nombres conocidos internacionalmente.

El sector del espectáculo y la cultura lleva seis meses prácticamente sin trabajar, desde que explotara la propagación del SARS-CoV-2 y se decretara el estado de alarma, con el confinamiento de la población en España el 14 de marzo, que vino acompañado del cierre de locales de espectáculo y la prohibición de eventos que se considerara que podían provocar multitudes.

Cuando el resto de sectores económicos ya se han reactivado, precisamente aquellas actividades relacionadas con el ocio, y especialmente con la cultura, continúan sufriendo severas restricciones de aforo e incluso cancelaciones, como es el caso de las agendas culturales y los eventos organizados por las Administraciones Públicas, sobre todo las locales, que este año han anulado todas sus festividades patronales y eventos programados.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7