El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Familiares del exvicepresidente de Paraguay Óscar Denis exigen su inmediata liberación "por razones humanitarias"

Publicado:
Los parientes del político afirman que ya entregaron los 2 millones de dólares en alimentos a comunidades, tal como lo exigió la guerrilla EPP a cambio de dejarlo en libertad.
Familiares del exvicepresidente de Paraguay Óscar Denis exigen su inmediata liberación "por razones humanitarias"

La familia de Óscar Denis, el exvicepresidente secuestrado presuntamente por el grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), dio este miércoles una conferencia de prensa para exigir que regresen con vida al dirigente de 74 años: "Por razones humanitarias, libérenlo ya", dijo su hija, Beatriz Denis. 

Los parientes del político remarcaron que ya entregaron los 2 millones de dólares en alimentos para unas 40 comunidades, tal como habría exigido el EPP a cambio de la liberación. Además, en una rueda de prensa previa difundieron un video enviado por el movimiento insurgente, siendo otro de los requerimientos.

Sin embargo, esa organización también habría pedido la puesta en libertad de dos referentes, actualmente encarcelados: Carmen Villalba y Alcides Oviedo, recluidos en Asunción, la capital. No obstante, el Estado paraguayo no respondió ante este planteo y continúan detenidos.

Con ese marco, ya finalizados todos los plazos aparentemente estipulados por la guerrilla, Denis continúa desaparecido. Sin embargo, Adelio Mendoza, un peón que fue retenido el mismo día junto al político, fue liberado el lunes. Al respecto, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó este jueves que ese joven de 21 años tiene covid-19, y se está estudiando quiénes fueron sus contactos estrechos. 

Sobre Denis, la familia espera recibir señales de vida. De hecho, en los últimos días difundieron un listado para los captores sobre los medicamentos que debería tomar el hombre, quien tiene diabetes e hipertensión, por lo que es parte de los grupos en riesgo por la pandemia. 

La desaparición

Óscar Denis desapareció el 9 de septiembre de su estancia llamada La Tranquerita, en la localidad de Yby Yaú, estado de Concepción. Se trata de una zona donde el EPP tiene presencia: días atrás, a unos 40 kilómetros, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) encontró un campamento guerrillero y durante el operativo fueron abatidas dos niñas de 11 años. Allí se incautaron armas, dinero, cámaras, teléfonos y computadoras. Igualmente, varios miembros del grupo rebelde escaparon. 

Al informarse la noticia de la desaparición, el subcomisario de la FTC, Óscar Arriola, comentó: "Se encontró la camioneta del ganadero Óscar Denis abandonada en su campo. Aparentemente, recorrió con su capataz la estancia y ya no regresaron".

Días más tarde, tras la liberación de Mendoza, se supo que el joven había estado en contacto con Denis, hasta que sus captores lo dejaron ir. Así, la única certeza es que, al menos hasta el lunes, el dirigente estaba con vida. 

Denis ocupó la Vicepresidencia de Paraguay entre el 28 de junio del 2012 y el 15 de agosto del 2013, representando al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Se trataba de la Presidencia de Federico Franco, quien asumió las riendas del Ejecutivo tras la destitución de Fernando Lugo. 

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7