El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ray Dalio y su Bridgewater sufren la mayor crisis en una década: ¿Qué le pasa al rey de los fondos de inversión?

Publicado:
Durante los primeros 7 meses de año los inversores retiraron 3.500 millones de dólares y parece ser solo el comienzo.
Ray Dalio y su Bridgewater sufren la mayor crisis en una década: ¿Qué le pasa al rey de los fondos de inversión?

El rey de los fondos de inversión, Ray Dalio, está en problemas. Su compañía Bridgewater, que gestiona 148.000 millones de dólares en activos, está sufriendo la mayor crisis de la última década, informa Bloomberg.

Solo en agosto el fondo insignia de la empresa, Pure Alpha II, sufrió una caída del 18,6 %, mientras que sus rivales, como Caxton Associates y Brevan Howard Asset Management, obtuvieron ganancias significativas en este mismo periodo.

Pero estas pérdidas son solo un problema más en Bridgewater. Por segundo año consecutivo, los modelos de computadora interpretaron mal los mercados. La compañía redujo riesgos en marzo tras la caída de las bolsas con el inicio de la pandemia, pero cuando quiso subirse al repunte, ya era tarde.

Todo esto hizo que sus grandes clientes empezaran a retirar su dinero. Así, durante los primeros 7 meses del año los inversores sacaron 3.500 millones de dólares, y podría ser solo es el comienzo. Además, Dalio despidió a decenas de sus empleados y perdió un litigio con sus extrabajadores.

Bridgewater trabajó para cambiar los modelos ajustando las estrategias que creían que funcionaban. El mismo Dalio pasó hasta 70 horas a la semana resolviendo problemas, según contó una persona cercana a la firma, pero la situación no ha mejoró.

Sin embargo, Dalio sigue defendiendo a Bridgewater y confiando en su capacidad. "Por algo somos el mayor fondo de inversión. Nunca hemos tenido un mal año, todos han sido positivos, pero sabíamos que este día llegaría. Perdimos la evolución de la pandemia y esta es la realidad", reconoció el multimillonario en una entrevista con Bloomberg, en la que recalcó que el fondo sigue funcionando igual que antes.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7