Actualidad

Abogada: Trump ofreció a Assange un indulto si revelaba la fuente del 'hackeo' de correos demócratas de 2016

Publicado:
El fundador de Wikileaks supuestamente recibió la oferta de un acuerdo mutuamente beneficioso de la Administración Trump en 2017, pero se negó a revelar la fuente.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, supuestamente ofreció un indulto a Julian Assange si el fundador de WikiLeaks revelaba la fuente del 'hackeo' de los correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata (CND) ocurrido antes de las elecciones presidenciales de 2016, según afirmó este viernes ante un tribunal de Londres Jennifer Robinson, una de las abogadas de Assange.

La defensora sostiene que, en agosto de 2017, asistió a una reunión en la que el entonces congresista republicano Dana Rohrabacher y el asociado de Trump Charles Johnson —que afirmaron estar actuando en nombre y con la aprobación del presidente— hicieron la propuesta.

Propuesta "mutuamente beneficiosa"

Según Robinson, durante ese encuentro Rohrabacher explicó que había venido a Londres para hablar con Assange sobre "lo que podría ser necesario para sacarlo" y le presentó una "situación mutuamente beneficiosa" que le permitiría dejar la Embajada ecuatoriana y "seguir adelante" con su vida"sin temor a ser extraditado a EE.UU.".

"La propuesta presentada por el congresista Rohrabacher fue que Assange identificara la fuente de las publicaciones de las elecciones de 2016 a cambio de algún tipo de indulto, garantía o acuerdo que beneficiara políticamente al presidente Trump", al tiempo que "evitaría la acusación y extradición" de Assange al país norteamericano, afirmó la abogada.

"La información del señor Assange sobre la fuente de las filtraciones del CND sería valiosa para el señor Trump", supuestamente enfatizaron Rohrabacher y Johnson. Sin embargo, el fundador de WikiLeaks se negó a revelar su fuente, según la abogada.

  • Las audiencias judiciales sobre la extradición de Assange a EE.UU., donde afronta una posible cadena perpetua por la filtración de registros de acciones de guerra en Irak y Afganistán y archivos de detenidos en la prisión de Guantánamo, entre otros documentos, comenzaron en Londres el pasado 7 de septiembre.
  • El fundador de WikiLeaks, que ingresó hace un año en prisión, se enfrenta a una pena de 175 años de cárcel por 18 cargos presentados en su contra por la Justicia estadounidense.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

Covid19