El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Cuál es el escenario político en Bolivia tras la renuncia de Áñez a su candidatura y a un mes de las elecciones?

Publicado:
La presidenta de facto convocó anoche a los candidatos de derecha a unirse en una sola alianza, pero hasta ahora ninguno ha manifestado intención alguna de declinar su candidatura.
¿Cuál es el escenario político en Bolivia tras la renuncia de Áñez a su candidatura y a un mes de las elecciones?

El candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) a la presidencia, Luis Arce, lideraba hasta el martes la intención de voto en Bolivia, a un mes de que se realicen las elecciones generales del 18 de octubre en las que ya no participará la presidente de facto, Jeanine Áñez, quien renunció por la falta de apoyo a su postulación.

Aunque Áñez convocó anoche a los candidatos de derecha a unirse en una sola alianza para derrotar a Arce, hasta ahora ninguno ha manifestado intención alguna de declinar su candidatura.

Por el contrario, el ultraderechista Luis Fernando Camacho, abanderado de la alianza Creemos, criticó a la presidenta al considerar que su dimisión en realidad fue una derrota. "La gente está cansada de la vieja política y de la corrupción, por eso le quitó apoyo a Jeanine Áñez. Su candidatura era artificial, sostenida por encuestas amañadas", afirmó.

Jorge Quiroga, candidato de Libre-21, también denostó a Áñez al recordar que nunca debió haberse postulado a la Presidencia porque solo ocupaba el cargo de manera temporal mientras se llevaban a cabo las elecciones. "Eso fortaleció al MAS, dañó la transición, erosionó la economía", acusó.

Carlos Mesa, el candidato de Comunidad Ciudadana, y que avanza en segundo lugar en todas las encuestas detrás de Arce, valoró la decisión de Áñez pero no respondió positivamente a la propuesta de forjar una alianza antimasista.

Desde el MAS, el derrocado presidente Evo Morales advirtió que Áñez cometió "una doble traición" a sus militantes y candidatos y ahora solo quiere pactar impunidad para los actos de corrupción cometidos durante los 10 meses de su gestión, marcada por el saqueo de recursos en medio de una pandemia.

Arce, en tanto, optó por mostrar una campaña activa alejada de las especulaciones por la renuncia de Áñez y la posibilidad de una alianza opositora al MAS.

La víspera, mientras crecían los rumores de que la presidenta de facto abandonaría su postulación, el candidato masista presentó su programa de gobierno y afirmó que este partido es "el único instrumento político que tiene la capacidad, experiencia y un plan certero para sacar a Bolivia de la profunda crisis económica, social y política en la que nos ha sumido el gobierno de facto".

Los candidatos

Después de la renuncia de Áñez, quedan siete candidatos a la Presidencia, de los cuales, de acuerdo con la encuesta más reciente publicada por la consultora Mercados y Muestras para el diario Página 7, Arce, el exministro de Economía de Morales, cuenta con una intención de voto del 25 %.

En caso de que esa tendencia se confirme el 18 de octubre, habrá segunda vuelta el 29 de noviembre, ya que para ganar en primera Arce necesita obtener el 50 % más uno de los votos, o al menos el 40 %, pero con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo.

El rival más claro del MAS es Carlos Mesa, el expresidente que solo logró gobernar durante dos años (2003-2005), quien registra una expectativa de votos del 22 %.

Uno de los aspectos más destacables de la encuesta es que revela un alto nivel de indecisos del 21 %, lo que será decisivo para inclinar la balanza en favor de Arce o Mesa en la jornada electoral del 18 de octubre.

A ellos se suma el 11 % que hoy asegura que no elegirá a ningún candidato o que anulará su voto, pero que el día de los comicios puede cambiar su decisión.

La encuesta se publicó el martes, cuando Áñez todavía era candidata. Pero los resultados demostraron el derrumbe de su postulación, ya que empataba con un escaso 8 % de intención de voto junto con Luis Fernando Camacho, uno de los líderes que promovió el golpe de Estado en contra de Morales. En febrero pasado, la presidenta de facto tuvo un pico de apoyo del 18 % que, siete meses después, se desplomó por completo.

El expresidente Jorge Tuto Quiroga (Libertad y Democracia) y el pastor evangélico Chi Hyung Chung (Frente para la Victoria), empatan con un 2,0 % de preferencias electorales, mientras que Feliciano Mamani (Partido de Acción Nacional Boliviano) y María de la Cruz Baya (Acción Demócrata Nacionalista) ni siquiera alcanzan ese porcentaje.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7