Un juez mexicano declaró culpable de homicidio culposo a Mónica Villegas, la exdirectora del colegio Enrique Rébsamen, por el derrumbe de la escuela en el sismo del 19 de septiembre de 2017, que dejó 19 niños y siete adultos muertos.
La noche del jueves, el Tribunal de Enjuiciamiento de Ciudad de México dictó fallo condenatorio contra Villegas por los delitos de homicidio culposo y corresponsabilidad por la obra que "no respetó las normas de construcción".
Según las pruebas presentadas por la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX), la dueña y directora del colegio Enrique Rébsamen ignoró la normativa con respecto "al número de niveles" y el "tipo de uso de suelo autorizado en la zona" para la edificación del plantel.
Villegas construyó un piso más de lo permitido, incumpliendo con las normas establecidas en el Reglamento de Construcciones y la Ley de Desarrollo Urbano, lo que sumado al fuerte sismo que sacudió México el 19 de septiembre de 2017, provocó que el inmueble tuviese fallas estructurales y el área administrativa de la escuela se derrumbase, dejando 26 víctimas fatales.
La Fiscalía de Justicia capitalina solicitó 52 años de prisión contra Villegas por el delito de homicidio doloso y cinco más por responsabilidad en la obra, para un total de 57 años de privativa de libertad. No obstante, está pendiente que un juez dicte la sentencia correspondiente.
La directora del colegio Enrique Rébsamen permanecía prófuga tras el sismo, hasta su detención el 11 de mayo de 2019.