El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Guardia Nacional de México confirma que disparó por accidente a una mujer que murió en una protesta por el agua en Chihuahua

Publicado:
El general Luis Rodríguez Bucio dijo que un elemento de la corporación escuchó detonaciones y accionó su arma.
La Guardia Nacional de México confirma que disparó por accidente a una mujer que murió en una protesta por el agua en Chihuahua

El general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, dijo este viernes que un elemento de la corporación disparó y mató "por accidente" a una mujer durante una manifestación en el estado de Chihuahua, el pasado miércoles 9 de septiembre. 

En conferencia de prensa junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, el general Rodríguez Bucio explicó lo sucedido en el enfrentamiento entre agricultores con agentes de la Guardia Nacional, por el control de la presa de La Boquilla, en el municipio de Camargo. 

De acuerdo con la versión ofrecida por el comandante de la Guardia Nacional, algunos inconformes tomaron armas y granadas de la corporación y amenazaron a los uniformados

Al menos tres personas que participaron en estos hechos fueron detenidas y cuando las trasladaban a la ciudad de Delicias para ponerles a disposición de las autoridades, los elementos de la Guardia Nacional detectaron cuatro vehículos que se mezclaron en el convoy oficial, con el objetivo de estorbar el paso y rescatar a los aprehendidos

"En algún momento el personal de la Guardia Nacional escucha disparos, no sabe, no se tiene bien claro si los disparos eran adelante, atrás, y uno de los elementos dispara", dijo el general Rodríguez Bucio. 

Según explicó el comandante de la corporación, el disparo impactó en uno de los vehículos que "estorbaba" el convoy de las autoridades y le pegó a "las dos personas".

"Este fue de alguna manera también pues un desgraciado, lamentable accidente", dijo el general Rodríguez Bucio, agregando que fueron los uniformados quienes llamaron a una ambulancia para atender a las dos personas que resultaron heridas.  

Tras este hecho violento, Jessica Silva Zamarripa murió, y su esposo, Jaime Torres, resultó herido, según información de El Diario de Juárez. 

Abren investigación

La Fiscalía General de la República (FGR) se encuentra investigando el caso, mientras que la Guardia Nacional realizó una pesquisa al interior de la corporación, según detalló el Gobierno federal. 

La manifestación de campesinos y agricultores de Chihuahua se originó con el objetivo de cerrar las válvulas de la presa La Boquilla. Esto en el marco del compromiso que tiene el Gobierno de México de entregar agua a EE.UU., como parte de un tratado que está en vigor desde 1944.

Por su parte, López Obrador ha señalado que los campesinos tienen garantizado el 100 % del abasto de agua para el ciclo agrícola actual, por lo que le pidió a esos sectores "que no se dejen manipular" políticamente. 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7