El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump asigna fondos a Puerto Rico a pocas semanas de las elecciones en EE.UU.

Publicado:
El mandatario, que previamente se había mostrado reacio a proveer asistencia a la isla, anunció la entrega de cerca de 13.000 millones de dólares para reparar los estragos que dejó el huracán María.
Trump asigna fondos a Puerto Rico a pocas semanas de las elecciones en EE.UU.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este viernes que entregará cerca de 13.000 millones de dólares en ayuda a Puerto Rico para la reconstrucción de la red eléctrica y reparaciones de los estragos que dejó el huracán María hace tres años, en medio de críticas de que los recursos debieron asignarse mucho antes y que este gesto tendría fines políticos a medida que se acercan las elecciones presidenciales, informa AP.

"Hoy anuncié dos de las mayores subvenciones de la historia de Puerto Rico para reconstruir su sistema de red eléctrica y su sistema educativo", resaltó Trump en su cuenta de Twitter, y aseguró que su Administración también está trabajando en llevar de vuelta a la isla el negocio de la fabricación de productos farmacéuticos.

La Casa Blanca precisó que 9.600 millones de dólares serán destinados a mejorar el sistema eléctrico y 2.000 millones para reparar escuelas.

El anuncio se produce en un momento en que el mandatario, que previamente se mostró reacio a proveer asistencia a la isla, y el candidato demócrata, Joe Biden, se disputan por sacar ventaja electoral en estados clave como Florida, donde viven numerosos puertorriqueños.

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, agradeció al Gobierno la entrega de los fondos, considerada una de las mayores sumas jamás proporcionadas por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus iniciales en inglés).

"Soy lo mejor que le ha pasado a Puerto Rico, no hay quien se acerque siquiera", afirmó Trump durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, en la que responsabilizó a los demócratas de los retrasos.

Sin embargo, la representante demócrata Nydia M. Velázquez, recordó que ya pasaron tres años desde la tormenta que causó el apagón más prolongado en la historia de EE.UU. "El Gobierno de Trump demoró y se resistió a asignar esos fondos tan necesarios. Ahora, 46 días antes de las elecciones, el Gobierno finalmente considera adecuado entregar esos fondos", cuestionó.

El huracán María azotó la isla en septiembre 2017, causando daños por aproximadamente 100.000 millones de dólares y dejando casi 3.000 personas muertas. Incluso ahora, miles de personas se encuentran sin hogar debido a que sus casas son inhabitables.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7