El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Hemos podido verlos": Vulcanólogos detectan casi cien sismos en 24 horas en Yellowstone con una precisión histórica

Publicado:
La magnitud de ninguno de los temblores superó los 3 grados.
"Hemos podido verlos": Vulcanólogos detectan casi cien sismos en 24 horas  en Yellowstone con una precisión histórica

Un enjambre de 91 terremotos fue detectado el pasado 10 de septiembre bajo la caldera del Parque Nacional de Yellowstone, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés). Ninguno de los temblores superó los 3 grados.


La actividad subterránea coincidió con una serie de experimentos científicos realizados en la zona por vulcanólogos, que estaban provocando vibraciones de muy baja frecuencia con un camión de 31 toneladas sobre unas placas metálicas, con el objetivo de reconocer la parte superior de la gran cámara magmática de Yellowstone. Para ello colocaron cientos de sismómetros provisionales, gracias a lo cual el enjambre pudo ser registrado con un nivel de detalle sin precedentes.

"Es genial que haya ocurrido esto, porque quiere decir que hemos podido 'ver' el enjambre con cientos de sismógrafos temporales", dijo Michael Poland, científico a cargo del observatorio de volcanes de Yellowstone citado por Sacramento Bee.

La región se considera una de las más activas sísmicamente en Estados Unidos, pues allí se registran entre 1.500 y 2.000 temblores al año y este enjambre es "grande en términos de número y magnitud", si bien está "lejos de las cifras récord", afirma Poland.

Gracias a las características obtenidas por los investigadores, éste enjambre se convertirá en el mejor estudiado en la historia de Yellowstone.

La secuencia sísmica más impresionante dejó 2.400 temblores entre junio y septiembre del 2017, alcanzando uno de ellos una magnitud de 4,4 grados.

De momento, los vulcanólogos afirman que no hay por qué preocuparse, pues según los datos del 1 de septiembre presentados por USGS, el parque está en el nivel de alerta "normal" o verde, pues no hay señales de erupción inminente.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7