El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rebajan a 'negativa' la perspectiva del rating de España por la pandemia del coronavirus

Publicado:
S&P Global cree que el PIB del país ibérico no volverá a los niveles de 2019 hasta dentro de tres años.
Rebajan a 'negativa' la perspectiva del rating de España por la pandemia del coronavirus

La agencia de calificación estadounidense S&P Global ha rebajado de 'estable' a 'negativa' la perspectiva del rating de España debido al impacto económico de la pandemia del coronavirus, informó este viernes el diario Expansión.

Según los cálculos de la agencia, el PIB del país ibérico no volverá a los niveles de 2019 hasta dentro de tres años. En particular, pronostica que la recesión conllevará una caída del 11,3 % en el presente año para la economía española, después de la cual experimentaría un repunte del 8,2% en 2021 y otro del 4,3% en 2022.

"Los riesgos macroeconómicos clave para España siguen siendo la elevada deuda pública, el incremento de la tasa de dependencia, la dualidad pronunciada del mercado laboral y los posibles retrasos en la implementación de reformas que eleven el crecimiento y la consolidación presupuestaria", explicó S&P Global.

"Perspectivas muy inciertas"

Asimismo, la agencia de calificación augura para España un déficit público del 12 % en este ejercicio, mientras que "las perspectivas fiscales para el año 2021 son muy inciertas, dado que aún no se ha presentado un proyecto de presupuestos".

No obstante, S&P Global mantiene la nota en A para esta nación europea. "Las presiones económicas resultantes sobre España pueden haber aumentado las perspectivas de un acuerdo político este otoño para unos presupuestos de 2021", asegura, agregando que esto ocurre mientras "se construye un consenso detrás de las reformas favorables al crecimiento detalladas en el Programa Nacional de Reforma de España".

Por su parte, Moody's Investors Service mantiene la calificación de España en BAA1 (aprobado alto) con perspectiva estable. Esta agencia de calificación sostiene que el país ibérico podría experimentar un "crecimiento robusto" para 2021 a pesar de la crisis económica sufrida a raíz de la pandemia.

"Fragmentación política"

En este sentido, argumenta que España será una de las naciones más beneficiadas por el reparto de los fondos europeos, lo que —subraya— afianzaría su recuperación económica en los próximos años, mejorando, asimismo, el potencial de crecimiento a largo plazo.

Si bien Moody's se muestra más optimista, comenta que debido a la crisis la deuda pública aumentará, estabilizándose en torno al 120 % del PIB durante algunos años. Además, señala que "la fragmentación política de los últimos años ha impedido que se avance en la adopción de reformas estructurales", aunque reconoce que los fondos europeos para la recuperación supondrán un "importante incentivo en la agenda reformista".

La agencia de calificación crediticia Fitch no alteró la nota ni la perspectiva del rating de España a mediados de junio, calculando una contracción del PIB del 9,6%, mientras que Dominion Bond Rating Service (DBRS) mantuvo la calificación del país ibérico en A con perspectiva 'estable' la primera semana de este mes.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7