El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Científicos proponen reciclar colillas de cigarrillos y usarlas para fabricar ladrillos

Publicado:
Si tan solo el 2,5 % de los ladrillos fabricados en el mundo cada año incluyeran el 1 % de colillas en su contenido, se podría reciclar todos los filtros de cigarrillo del mundo, aseguran.
Científicos proponen reciclar colillas de cigarrillos y usarlas para fabricar ladrillos

Un grupo de investigadores de la Escuela de Ingeniería de la Universidad RMIT (Melbourne, Australia) liderado por Abbas Mohajerani, propone usar colillas de cigarrillo para fabricar ladrillos de arcilla cocida.

Así lo plantean en un estudio publicado el pasado 10 de septiembre, asegurando que obtuvieron resultados prometedores.

Si tan solo el 2,5 % de los ladrillos que se fabrican anualmente en el mundo incluyeran el 1 % de colillas, se podrían reciclar todos los filtros de cigarrillos, aseguran los investigadores.

Se estima que el consumo de energía necesaria para la cocción de las colillas podría reducirse en aproximadamente 20.000 millones de megajulios, lo que equivale aproximadamente a la energía utilizada por un millón de hogares en el estado australiano de Victoria en un año.

De acuerdo con los especialistas, los gastos en la cocción del ladrillo se reducirían, gracias a que la temperatura necesaria para un ladrillo sería menor gracias al acetato de celulosa de los filtros de cigarrillos, que generan un poder calorífico superior al de la arcilla. Sin embargo, se necesitan más estudios para poder introducir este método de reciclaje, señala el estudio.

Toneladas de colillas contaminan ciudades, parques y océanos por todo el mundo, advierten los especialistas 

En ese sentido, afirmaron que al revisar estos residuos detectaron bacterias como 'Staphylococcus', 'Pseudomonas aeruginosa', 'Listeria monocytogenes' y 'Bacillus subtilis' 

Por lo tanto, proponen que se realice un control del reciclaje más estricto que el actual. "Considerando el riesgo combinado de muchas sustancias químicas altamente tóxicas y posibles patógenos en las colillas de cigarrillos, debería estar estrictamente prohibido tirar los filtros en lugares de la ciudad o el medio ambiente, y los infractores deberían ser duramente multados", concluyeron.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7