EE.UU. anuncia la restauración de todas las sanciones de la ONU contra Irán

El Gobierno estadounidense anunció el paso pese a la oposición del propio organismo y amenazó con "consecuencias" si la ONU no implementa las sanciones.

"Prácticamente todas las sanciones de la ONU han sido restauradas contra Irán, el principal Estado patrocinador del terrorismo y antisemitismo", ha anunciado el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, al agregar que esto "incluye una extensión permanente del embargo de armas".

El Gobierno estadounidense, por su parte, no dudará en implementar las sanciones contra Teherán y espera que todos los Estados miembros de la ONU "cumplan plenamente con sus obligaciones en virtud de estas restricciones reimpuestas", ha indicado Pompeo.

El anuncio de la Administración de Donald Trump va en contra de la postura del Consejo de Seguridad de la ONU, que a finales de agosto rechazó la petición de EE.UU. de restablecer las sanciones contra Irán, que fueron levantadas en 2015 en el marco del acuerdo internacional sobre el programa nuclear de la nación persa, el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, este hecho no pareció importarle a Washington, que amenazó con "consecuencias" si la ONU no implementa las sanciones. "Si los Estados miembros de las Naciones Unidas no cumplen con sus obligaciones de implementar estas sanciones, EE.UU. está dispuesto a utilizar a nuestras autoridades nacionales para imponer consecuencias por aquellos fallos y garantizar que Irán no coseche los beneficios de la actividad prohibida por las Naciones Unidas", ha aseverado Pompeo en un comunicado.

La Administración de la Casa Blanca argumentó su anuncio con la activación a la medianoche de este domingo (GMT) del mecanismo de "reversión" en la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que consagró el acuerdo nuclear de 2015 con Irán, que se produjo 30 días después de que Pompeo notificara al organismo internacional que Irán estaba en "un incumplimiento significativo" de sus obligaciones en el marco del acuerdo.

"EE.UU. tomó esta acción decisiva porque, además del incumplimiento por parte de Irán de sus compromisos en el marco del JCPOA, el Consejo de Seguridad fracasó en prorrogar el embargo de armas de la ONU contra Irán, que había estado en vigor durante 13 años", señaló Pompeo en una declaración publicada precisamente a la medianoche (GMT).

"De acuerdo con nuestros derechos bajo la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU, iniciamos el proceso de reversión para restablecer prácticamente todas las sanciones de las Naciones Unidas que habían sido revocadas anteriormente, incluyendo el embargo de armas", agregó el secretario de Estado, asegurando que como resultado, "el mundo será más seguro".

La Casa Blanca planea emitir una orden ejecutiva en la que se explica cómo va a implementar las sanciones restauradas el lunes, y se espera que los departamentos de Estado y del Tesoro también detallen cómo se penalizará a los individuos y empresas extranjeras por las violaciones.

Incluso antes del anuncio de Pompeo, los miembros del Consejo de Seguridad advirtieron de que el paso no tendría fuerza legal, lo que puso en duda la capacidad de hacer cumplir la "reversión", o en otras palabras, la vuelta en vigor de las sanciones internacionales que el acuerdo nuclear suavizó o levantó.

No solo han sido Rusia y China los que rechazaron con firmeza la postura de EE.UU., sino también aliados de Washington. En una carta enviada este viernes al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, Alemania, Francia y el Reino Unido afirmaron que es imposible que el anuncio de EE.UU. tenga "efecto legal y, por lo tanto, no puede llevar a efecto el procedimiento".

"De esto se desprende que cualquier decisión y acción que se tome con base en este procedimiento o en su posible resultado tampoco podría tener ningún efecto legal", escribieron en la carta, dando a entender que el alivio de las sanciones previsto en el acuerdo nuclear seguirá vigente.

Con información de AP