Actualidad

"Siento el daño que he causado": Otra activista blanca confiesa que fingió ser negra durante varios años

Publicado:
Un medio local asegura que Satchuel Cole también se apropió indebidamente de miles de dólares de fondos para el activismo, recibidos desde 2018.
"Siento el daño que he causado": Otra activista blanca confiesa que fingió ser negra durante varios años

Un activista del movimiento Black Lives Matter en Indianápolis (EE.UU.), identificada como Satchuel Paigelyn Cole, admitió haber fingido ser negra varios años después de un que canal de noticias local revelara su verdadera identidad.

"Amigos, tengo que asumir la responsabilidad de mis acciones y el daño que he hecho. Mi engaño y mis mentiras han herido a los que más me importan. He ocupado espacio como una persona negra sabiendo que soy blanca. He usado la negrura cuando no era mía para usarla", escribió Cole este jueves en su cuenta de Facebook.

Cole, anteriormente conocida como Jennifer Benton, nació de padres blancos en 1975 pero desde 2010, cambió su nombre y comenzó a identificarse como negra. Asimismo, se involucró con grupos activistas de afrodescendientes y LGBT. Incluso, fue entrevistada en varias ocasiones por los medios de comunicación como una líder de la comunidad negra.

"He pedido apoyo y energía como persona negra. He causado daño a la ciudad, a los amigos y al trabajo que tanto apreciaba […] Siento el daño que he causado. Lo siento por el daño y la traición. Haré lo que pueda para mostrar que quiero ser una mejor persona", agregó la Cole.

La confesión generó una serie de reacciones en redes sociales. "Esto debe ser algún tipo de enfermedad", dijo un usuario de Twitter". Otro preguntó: "A ver si lo entiendo... Se disculpan por ayudarse a sí mismos con algún privilegio negro, ¿correcto?"

Entre otros detalles, un reciente reportaje de la agencia de noticias Black Indy Live asegura que la mujer también se apropió indebidamente de miles de dólares de fondos para el activismo recibidos desde 2018.

El caso se suma a la revelación de Jessica A. Krug, escritora y profesora de historia de la Universidad George Washington, que también estuvo fingiendo otra etnia durante años y recientemente confesó que asumió identidades negras falsas para construir relaciones con otras personas.

Covid19